Basic-Fit planta bandera en la última gran comunidad autónoma que le quedaba por conquistar en España. La cadena de gimnasios de bajo coste ha puesto en marcha su primer club en Cataluña. Lo ha hecho en Santa Coloma de Gramanet, un municipio que limita con Barcelona, donde próximamente abrirá cerca de Plaza de Tetuán, según ha podido saber 2Playbook.
Estas dos aperturas suponen el regreso de Basic-Fit al mercado catalán, donde operó años atrás con un club heredado de Fitness First que acabó cerrando. Hasta ahora, la empresa ha centrado su actividad en Madrid, llegando a ganar presencia en la Comunidad Valenciana, Andalucía y el norte de España, pero sin conseguir operar en la segunda ciudad más poblada del país, la capital catalana.
La compañía ha ocupado dos locales que anteriormente no albergaban un gimnasio. El club que ya está abierto se encuentra en el número 50 de Francesc Macià, en Santa Coloma de Gramanet, mientras que el otro estará en el número 153 de la calle Sardenya, en el centro de Barcelona. A estos establecimientos se añadirán tres más en Madrid, Fuenlabrada y Valencia, en cuya área de influencia abrió recientemente un centro (Sagunto).
El club de Madrid estará al este de la ciudad, en el número 27 de la calle Bejamín Palencia; el de Fuenlabrada estará en el número 2 de la calle de Brasil, mientras que en la capital del Turia ganará presencia con otra instalación en el 44 del Passeig de la Petxina. La compañía invierte de media 1,1 millones de euros en cada club, por lo que la inversión en estas seis instalaciones se elevará a más de 6,5 millones de euros.
Basic-Fit facturó más de 21 millones de euros en España en 2021, por debajo de los niveles de 2017
Una vez estén todas en marcha, Basic-Fit contará con 69 centros deportivos en España, por lo que se acerca al liderazgo en implantación que ostenta Altafit. La compañía española, controlada por el fondo MCH, tiene con 82 instalaciones y es la cadena con más gimnasios propios del país. Brooklyn Fitboxing, que opera con franquicias, supera el centenar.
La dirección de Basic-Fit apunta a que es cuestión de tiempo levantar el trofeo de campeón nacional en número de establecimientos en España, pues ese es precisamente el objetivo que se ha marcado para 2022: alcanzar el centenar de instalaciones y, de cara a 2025, ampliar la red hasta 450 locales, con la perspectiva de alcanzar los 650 gimnasios en 2030.
En la hoja de ruta de la compañía está abrir gimnasios nuevos, aunque no se descarta la posibilidad de crecer con adquisiciones. La idea es replicar el modelo de clúster que ha creado en Madrid en otras doce grandes ciudades del país, aunque no ha especificado en cuáles. Por tamaño del mercado, encajarían Sevilla y Valencia, donde ya está en fase de expansión, y especialmente en Barcelona.
Para dar con las ubicaciones adecuadas, Basic-Fit tiene acuerdos con ocho constructoras y asegura haber “aprendido las particularidades de cada región”. Además, apunta a que las condiciones demográficas son las adecuadas, pues la cadena aún no ha conseguido alcanzar a 18,5 millones de ciudadanos. “Sólo un 12,7% del país está poblado, por el 58% de Francia, el 81,6% de Holanda y el 82,5% de Bélgica”, afirma la empresa en un documento presentado a inversores. Para crecer en España, Basic-Fit se apoyará en su equipo francés e internacional, cuyos recursos combinará con “un fuerte equipo local con más de diez años de experiencia”.
La cadena holandesa facturó 21,2 millones de euros en España en 2021. Fue el único país en el que creció, con un alza del 31,1% interanual. Pese a la mejoría, su negocio seguía por debajo del que generó en 2017. Pese al roto provocado por la pandemia, la compañía cerró 2020 con beneficios de 627.830 euros, convirtiéndose en la única cadena de gimnasios que esquivó las pérdidas en el primer ejercicio impactado por la Covid-19.