Publicidad

Basic-Fit dobla ventas y factura 55,2 millones en España hasta junio tras la compra de McFit

La cadena neerlandesa apunta a superar por primera vez los 100 millones de ingresos, con lo que se situaría como una de las dos gestoras con mayor volumen de negocio en el país. Los centros de RSG Group han aportado 13,7 millones de facturación.

Barcelona 2 gimnasio basic-fit ex mcfit

Basic-Fit coge impulso para convertirse en el operador líder en volumen de negocio en España. La cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste ha cerrado el primer semestre de 2024 con una facturación de 55,2 millones de euros, más del doble de los 26,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior y apenas un 7,2% por debajo de la facturación total obtenida en 2023. Es decir, que apunta a facturar más de 100 millones de euros en el país, unas cifras a las que este año sólo aspira Forus. ¿El motivo? La compañía firmó su año de mayor crecimiento en España desde su entrada en este mercado en 2011. 

Entre enero y junio sumó 62 clubes a su red, 42 procedentes de la absorción de RSG Group España y otros veinte nuevas aperturas. La cadena completó la adquisición de los centros McFit y Holmes Place el pasado 27 de marzo, y desde entonces estos clubes han aportado 13,7 millones de euros de facturación y un beneficio antes de impuestos de 1,3 millones. La propia compañía reconoce que, de haberse formalizado a principios de año, los clubes adquiridos habrían aportado otros 14 millones de euros adicionales, para un total de 27,7 millones de euros. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 6.100 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

El gasto medio por club, que este año se elevó de 1,2 millones hasta 1,25 millones de euros por centro debido a la inflación, no tiene en cuenta el coste total de la compra de RSG Group España. La compañía estima en 1,4 millones de euros el desembolso medio por cada apertura realizada en el primer semestre si se tiene en cuenta el coste de compra y del proceso de rebranding y de renovación del equipamiento de los clubes McFit. “Esta inversión inicial ligeramente superior por club está justificada por el hecho de que estos clubes tienen un flujo de caja positivo desde el principio, en comparación con los clubes de nueva construcción, que tienen pérdidas iniciales”, ha especificado la cadena. 

España representa el 13% de su red de centros y aporta el 9,4% del negocio total de la compañía, que en el primer semestre facturó 270,8 millones de euros en Francia; 133,9 millones en Países Bajos y 113,9 millones en Bélgica. Por detrás quedaron Luxemburgo, con 8,6 millones, y Alemania, con 1,9 millones. La cadena, que no ha precisado el número de abonados que tiene en España, sí ha reconocido que “registró un sólido crecimiento del número de abonados”. Además, ha revelado que la media de socios en los 993 clubes maduros que gestiona en Europa, es decir, aquellos que tienen dos o más años de antigüedad, es de 3.175 socios por establecimiento. 

De cara a 2024, apunta a elevar su ticket medio hasta 24,5 euros. Para elevar los ingresos en España, uno de los retos de la cadena de cara a los próximos meses será potenciar la conversión de socios hacia su cuota premium. Según especifica en las cuentas los abonados que ha integrado de los gimnasios McFit no tenían un abono de este tipo. En todo el continente, el número de socios que pagan su cuota más cara, de 29,9 euros por cuatro semanas, se ha elevado hasta el 43% del total.  

La compañía prevé acelerar su facturación en el país en la segunda mitad del año, cuando ya tendrá plenamente operativos los clubes adquiridos. De hecho, apunta a que la práctica totalidad ya esté reconvertidos a su marca de cara a principios de septiembre. “La adquisición de RSG Group España y el elevado número de inauguraciones de clubes, junto con sus inversiones iniciales, afectaron al flujo de caja y a la rentabilidad en el primer semestre. Esta tendencia se revertirá en el segundo semestre, cuando abriremos un número más limitado de centros, y los que hemos abierto en los primeros seis meses del año comenzarán a contribuir al resultado final”, ha destacado René Moos, consejero delegado de Basic-Fit. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.100 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad