Basic-Fit arranca 2021 tal y como finalizó 2020: con una apertura en Madrid, su mayor área de influencia en España. La cadena de gimnasios de bajo coste ha puesto en marcha un centro deportivo en la capital, según ha podido saber 2Playbook. Se trata de la primera apertura del año, que le ha permitido crecer en el número 35 de la Avenida Virgen del Carmen, junto a un supermercado Aldi y la parada de metro de Hortaleza.
Esta apertura permitirá a Basic-Fit contar con dos clubes en ese distrito, pues ya opera uno en el barrio de Canillas, de modo que podrá optimizar las campañas de marketing en la zona. No ha trascendido la inversión destinada a abrir este club, si bien la empresa suele presupuestar 1,18 millones de euros de media para construir cada centro.
Con este proyecto, Basic-Fit suma 44 instalaciones operativas en España, país en el que se ha convertido en la principal cadena de gimnasios del segmento de bajo coste, con permiso de Altafit, que en los últimos años ha subido precios y su ticket medio ha ascendido hasta los treinta euros. En la Comunidad de Madrid opera 33 complejos, y 28 de ellas se encuentra en la capital; el resto se distribuyen en Andalucía (5), País Vasco (3), Valencia (2), Gijón (1).
La compañía aún no ha dado a conocer su facturación a cierre de 2020, pero hasta septiembre facturó un 14% menos en todos los mercados en los que opera: Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España. Entre enero y septiembre de 2020, la cadena puso en marcha 124 centros deportivos, con 53 más en fase de construcción y un centenar de contratos firmados para futuras aperturas. En España, la empresa abrió un centro en Málaga y otro club en Madrid.
Basic-Fit alcanza las 44 instalaciones operativas en España, el 75% de ellas en la Comunidad de Madrid
Según los analistas, se espera que las ventas caigan hasta 395,6 millones en 2020, y las pérdidas se eleven hasta 109,4 millones de euros. Es un importe calculado a partir de la media de las previsiones de un equipo de ocho analistas, aunque el más pesimista de ellos apunta a que las pérdidas de 2020 podrían elevarse hasta 146,8 millones. El más optimista ha concluido que el agujero podría ser de 78,9 millones de euros. Es un 67% más que la previsión hecha el pasado noviembre, cuando buena parte de los gimnasios de Basic-Fit no habían cerrado, aunque estaban a punto de hacerlo por la segunda ola de contagios por la Covid-19.
De ahí que la caída del negocio en el último trimestre del año apunte a ser más pronunciada. De hecho, en Bélgica los clubes cerraron el 27 de octubre, en Francia el 30 de octubre y en Bélgica el 15 de diciembre. En su principal mercado, el galo, y en el belga no hay fecha de reapertura prevista, mientras que en Holanda la previsión es que los gimnasios puedan volver a operar el 15 de febrero.
En total, la compañía ha cerrado de manera temporal alrededor de 850 gimnasios entre octubre y enero, lo que representa el 94,2 de su red. Esa realidad provocó que el analista más pesimista apuntara a pérdidas de hasta 146,8 millones de euros en 2020, un año en que podría facturarse 378,9 millones de euros, según este mismo análisis.
La buena noticia para Basic-Fit en España es que, en su principal área de influencia, la Comunidad de Madrid, los gimnasios no han cerrado desde que abrieron el pasado junio, lo que ha permitido a la empresa seguir cobrando a los abonados de esa región y tratar de evitar bajas de clientes con nuevos cierres temporales, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.