Basic-Fit se prepara para vivir su otoño más intenso en España desde que la cadena aterrizó en el país en 2011. El grupo de gimnasios de bajo coste dará un paso de gigante en las próximas semanas, con la apertura de 13 centros deportivos en el país y culmine su mayor ofensiva en este territorio. Este plan de expansión supondrá la inversión de más de 13 millones de euros, pues de media destina 1,1 millones a abrir cada club.
Además, significará la entrada de Basic-Fit en regiones donde hasta ahora no operaba, como la provincia de Alicante o Castilla y León. En la Comunidad Valenciana es donde más crecerá, pues tiene previsto abrir un centro en Valencia, donde ya opera, e irrumpir en Elche con tres establecimientos.
A estos se sumará su entrada en Burgos y Salamanca, que supondrán sus dos primeras instalaciones en Castilla y León. Además, también crecerá en Vitoria, Alcalá de Henares, Leganés, Sevilla y su área de influencia -allí con tres clubes- e irrumpirá en Córdoba. De este modo, Basic-Fit tendrá presencia en todas las comunidades autónomas españolas a excepción de Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Galicia, Canarias y Baleares.
Es una ofensiva que se suma a la que acometió en el primer semestre, cuando abrió 11 clubes distribuidos entre Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Cartagena. De hecho, volvió a ganar presencia en Cataluña años después de su repliegue en esta región, en la que prevé crecer en los próximos años. Estas aperturas, sumadas a las 13 que tiene previstas para las próximas semanas, elevarán el número de nuevos gimnasios de Basic-Fit en España hasta 24 y un total de 88 instalaciones.
Basic-Fit abrió once instalaciones en el primer semestre, a las que se sumarán 13 más en las próximas semanas
Es decir, la cadena superará a AltaFit como máximo operador de gimnasios propios (sin contar franquiciados) en España. A estas se añadirán nuevos locales por los que la compañía neerlandesa está negociando con la previsión de cerrar 2022 con un centenar de centros en España. Ello supondría disputar el liderazgo ibérico con VivaGym, que ya ha alcanzado esa cifra en España y Portugal.
Basic-Fit facturó 15,6 millones de euros en España en el primer semestre de 2022, un 31,8% más que en el mismo periodo de 2019. En 2021, sus ventas fueron de 21,2 millones de euros, un 31,1% más que en 2020, un año marcado por la pandemia. Ese año esquivó las pérdidas en España, siendo el único operador en lograrlo. Ganó 627.830 euros, si bien el beneficio en 2019 fue cuatro veces superior, según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, que analiza en tiempo real los estados financieros y la red de instalaciones de los principales operadores centros deportivos en España.
Teniendo en cuenta el negocio total de la cadena, que opera en Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y desde hace unos meses en Alemania, la empresa facturó 354,6 millones de euros en los seis primeros meses del año. Con todo, la compañía siguió en pérdidas, con un resultado negativo de 28 millones de euros. En total, Basic-Fit cerró junio con 1.122 clubes operativos y 2,92 millones de clientes, un 45% más que doce meses atrás.
En comparación con prepandemia, Basic-Fit ha facturado un 47,7% más. Eso sí, en 2019 ganó 5,8 millones de euros, por los 28 millones que ha perdido en los últimos seis meses. El motivo fundamental son las elevadas amortizaciones a las que debe hacer frente por su plan de expansión (155,9 millones de euros). De hecho, Basic-Fit obtuvo un ebitda de 145,9 millones de euros, pero descontadas las amortizaciones y los gastos financieros, su resultado operativo fue negativo en 8,9 millones.