Basic-Fit: 3,7 millones de clientes en septiembre y apunta a facturar más de 1.000 millones en 2023

La cadena de gimnasios de bajo coste movió 765 millones de euros entre septiembre y enero. En lo que va de año ha abierto 216 clubes y espera cerrar el ejercicio con 1.400 instalaciones.

Basic-Fit Maria Tubau

Basic-Fit mantiene el pie en el acelerador en el fitness europeo y apunta a convertirse, un año más, en la principal cadena de gimnasios del continente en 2022. La compañía holandesa de instalaciones deportivas de bajo coste cerró septiembre con una facturación de 765 millones de euros, una cifra que supera con creces las cifras prepandemia debido al fuerte plan de expansión realizado en los últimos años. De hecho, mejora un 36% interanual sus ingresos respecto a los 563 millones de euros facturados en los nueve primeros meses de 2022. 

Además del plan de expansión, el alza de las ventas también se explica por el aumento en la contratación de cuotas premium, que ha elevado el ingreso medio a 23,3 euros por usuario, casi un euro más de los 22,5 euros por abonado que la cadena ingresó en el mismo periodo de 2022. A cierre del primer trimestre, el 44% de los abonados de la compañía tenían contratada la tarifa premium, un porcentaje muy superior al 30% registrado en 2022. 

La supresión de su cuota más asequible, de 19,99 euros por cuatro semanas, en mercados como España, a mediados de este año, ha favorecido el trasvase hacia su cuota más elevada, de 29,99 euros. “Hemos tenido un buen arranque de temporada tras las vacaciones, con un gran aumento del número de socios. Esperamos que los ingresos medios por miembro sigan aumentando en los próximos años”, ha apuntado René Moos, consejero delegado de Basic-Fit. De cara a 2024, la compañía prevé volver a elevar su ingreso medio por usuario a 24,5 euros para compensar el coste de la inflación y mejorar sus márgenes de ebitda.  

La compañía prevé cerrar el año con unas ventas por encima de los 1.000 millones de euros, lo que supondría mejorar en más de 200 millones la facturación registrada en 2022. Ello, tras incrementar su base de inscritos un 18% interanual, hasta más de 3,7 millones de socios. A prácticamente el mismo ritmo, un 19%, ha crecido la red de gimnasios de la compañía, que a cierre de septiembre gestionaba 1.376 clubes, 216 centros más que hace un año. La cadena prevé cerrar el año con alrededor de 1.400 gimnasios. Buena parte de las aperturas realizadas desde enero se concentran en España, donde la compañía ha puesto en marcha 45 centros en lo que va de año. 

Con 135 centros deportivos, España representa el 9,8% de la red de gimnasios de la compañía. Más de la mitad, 763 locales, se concentran en Francia. Los otros dos mercados principales son Países Bajos y Bélgica, con 238 establecimientos y 222 centros, respectivamente. Por detrás de España aparecen Luxemburgo y Alemania, con diez gimnasios y 8 clubes, respectivamente.

 

La redacción propone