Barcelona busca impulsar el deporte junto al mar. A la atracción de eventos como la Copa América de vela de 2024, el Ayuntamiento de la capital catalana le suma el proyecto Pabellón Azul, un proyecto con el que pretende remodelar una serie de equipamientos y potenciar la práctica deportiva junto al Mediterráneo. En el marco de esta iniciativa, el consistorio se apoya en la colaboración público-privada para gestionar algunos de sus instalaciones deportivas. Muestra de ello es que el Ayuntamiento acaba de adjudicar un contrato valorado en 929.000 euros para gestionar los servicios de la Instalación Deportiva Municipal Espai de Mar, que se encuentra frente a la playa de la Barceloneta, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook.
La Associació Esportiva Ciutat Vella se ha impuesto a otras dos gestoras de instalaciones deportivas, Club Lleuresport, su anterior adjudicatario, y la UTE formada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), la Federació Catalana de Surf (FCS) y la Federació Catalana de Salvament i Socorrisme (Fcss). Por esta licitación también fue admitida la solicitud de participación de Espaimar UTE, formada por Setmars Persones Serveis i Benestar, Teampartners y Nauticologic, que finalmente no presentó oferta.
La propuesta vencedora logró 97 puntos, frente a los 92,5 de Lleuresport y a los 88,6 de la UTE Ufec-FCS-Fcss. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de tres años, hasta finales de 2026, no incluye prórrogas. El Ayuntamiento no solo no exige el pago de ningún canon por parte del adjudicatario, sino que además aporta una subvención que, según los pliegos, podría llegar a elevarse hasta un máximo de 245.250 euros para compensar las pérdidas que podría tener el centro a lo largo de los tres años del contrato.
A ellos se les suman otros 112.000 euros para financiar parte del gasto en suministros. Según los estudios de viabilidad, estas ayudas municipales constituyen el 38,5% del presupuesto de los ingresos de la concesión, a la que también se bonifican los diferentes pagos de IBI, valorados en cerca de 14.000 euros. La oferta de la Associació Esportiva Ciutat Vella proponía una reducción del 19,9% de la subvención pública, que finalmente se reducirá a algo más de 196.000 euros.
La IEM Espai de Mar comprende un local frente al paseo marítimo que consta de recepción, salas polivalentes, vestuarios, almacén y duchas. Es uno de los equipamientos municipales con los que el Ayuntamiento busca convertir todo el frente litoral para convertirlo en un gran espacio deportivo outdoor. A diferencia de otros centros deportivos, la actividad de este centro se concentra fuera de sus puertas.
La AE Ciutat Vella deberá organizar y gestionar los proyectos y actividades previstas en el marco del proyecto Pabellón Azul, que básicamente pretende acercar deportivamente al mar los centros educativos ofreciendo disciplinas marítimas, desestacionalizar los deportes de playa, promocionando su práctica durante todo el año, y potenciando itinerarios marinos para la práctica de la natación de aguas abiertas. Entre los servicios que ofrece el IEM Espai de Mar se incluyen la gestión de una escuela de surf, entrenamiento personal, cursos deportivos y el alquiler de material.
Será la primera instalación frente al mar que gestionará la AE Ciutat Vella, que actualmente está al frente de seis espacios, todos ellos pistas polideportivas y polivalentes en distintas ubicaciones de Barcelona. Fundada en 1986, esta asociación focaliza su actividad en prestar actividades adaptadas a los diferentes distritos a los que da servicio. Una de sus particularidades es su lucha contra la exclusión social a través del deporte y la promoción deportiva dirigida tanto a la población más joven como a la gente mayor.