Areafit invierte 3,7 millones en tres centros para acercarse a los 7 millones de ingresos en 2023

La cadena andaluza de gimnasios ha invertido 2 millones en su primer club en Castilla-La Mancha y otros 1,7 millones en Andalucía, donde pone el foco de su crecimiento. En 2024 sumará un segundo centro en Canarias.

areafit gimnasio

Areafit aterriza en Castilla-La Mancha. La gestora andaluza de centros deportivos low cost ha completado en Albacete su primera apertura en lo que va de año, y lo ha hecho en el centro comercial Los Llanos. El segundo gimnasio de la compañía fuera de Andalucía tiene 4.000 metros cuadrados con una sala de fitness y para actividades dirigidas, un estudio, una sala destinada a boxeo y una terraza exterior. La cadena ha invertido 2 millones de euros en este centro, que no será el único que abrirá en 2023, un año en el que prevé acercarse a los 7 millones de euros de facturación, mejorando así los 6 millones que ingresó el año pasado. 

La compañía tiene previsto poner en marcha otros dos establecimientos en diciembre, aunque no se descarta que, en función del ritmo de las obras, la inauguración de alguno de ellos pueda demorarse a enero. Los dos serán en Sevilla. Uno de ellos, Sevilla Este Lite, tendrá un formato distinto al tradicional modelo de centros que gestiona, ya que será más pequeño y estará abierto las 24 horas. La denominación del modelo Lite, con el que busca diversificar su negocio con centros de menor tamaño, tiene su origen en el concepto satélite. Con esta estrategia, Areafit busca ganar cuota de mercado operando centros más pequeños que se ubiquen alrededor de otros más grandes.

En este caso, el primer local con este concepto se ubicará cerca de Areafit Aleste, centro que cuenta con más de 3.500 metros cuadrados al este de la ciudad. “Buscamos darle un apoyo al gimnasio más grande de la zona, ofreciendo al cliente más servicio, así liberamos espacio en el centro principal y reforzamos la marca en una zona determinada”, explica a 2Playbook José Antonio Gobea, uno de los cofundadores de Areafit. Con este formato, quiere crecer con el modelo “mancha de aceite”, es decir, ocupar distintos espacios cercanos a un territorio concreto y ofrecer a sus usuarios la posibilidad de acudir, con un mismo abono, a diferentes instalaciones próximas. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 3.500 centros deportivos segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

Su inversión media por centro es de 2 millones de euros, en el caso de las instalaciones más grandes, que tienen entre 3.500 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados y dan servicio a una media de 4.500 usuarios por instalación. Para el formato Lite el desembolso es menor: al primer local de este modelo destinará unos 500.000 euros. Algo más del doble, 1,2 millones de euros, se ha comprometido en el segundo centro que verá la luz en las afueras de la capital hispalense, en Montequinto. No tendrá sala de actividades dirigidas, como el principal, pero sí una sala de fitness de más de 1.500 metros cuadrados. “En los casos en los que detectemos que hace falta o viene bien, vamos a replicarlo”, avanza Gobea. 

Con estas tres instalaciones, Areafit alcanzará los ocho centros en el país. Fundada en 2016 por José Luís Rull, Sebastián Domínguez y José Antonio Gobea, gestiona actualmente seis centros deportivos, cinco propios y uno concesional, en Écija: cuatro en Andalucía; uno en Castilla-La Mancha y otro en Canarias. En este mismo archipiélago es donde verá la luz su novena instalación deportiva, en 2024. La compañía invertirá otros 2 millones en un club en Gran Canaria que se sumará al que ya tiene en Arrecife (Lanzarote). 

Y no detendrá aquí su crecimiento. “Al no tener un fondo detrás no tenemos prisa por crecer. Tenemos varias propuestas sobre la mesa y nos gustaría poder sumar entre dos y tres proyectos más al de Gran Canaria el próximo año, el problema es el modelo, ya que encontrar locales de gran tamaño dificulta el reto y frena el crecimiento”, admite el ejecutivo. La compañía pone el foco de su crecimiento en centros deportivos privados en Andalucía y de momento no contempla adquisiciones de instalaciones ya existentes. 

Tras aplicar una subida de cuotas de cinco euros en los últimos meses, Areafit ofrece una cuota individual de 34,95 euros y otra familiar de 69,95 euros que engloba a todo el grupo familiar. “Nuestra filosofía es de precio low cost que incluya muchos servicios para que las instalaciones sean cómodas para las familias. Intentamos cubrir todas las tendencias del mercado, y buscamos salas de actividades grandes para que la gente no tenga que esperar para entrenar. Además, hemos incluido clases de fitboxing, de entrenamiento funcional y personal en la cuota”, sentencia. 


 


¿Quieres acudir a PRO Fitness 2023?

El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Cívitas Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2023, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 40% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Si deseas adquirir packs de entradas, puedes escribir a eventos@2playbook.com para consultar un descuento adicional

La redacción propone