Aossa vuelve a crecer en el fitness español con la adjudicación de un macrocomplejo deportivo en Paracuellos del Jarama (Madrid). La compañía andaluza se ha impuesto a la vasca Bpxport, que finalmente ha retirado su oferta en un concurso para construir y gestionar durante 22 años un centro municipal, según ha podido saber 2Playbook. El contrato está valorado en 36,9 millones de euros, pero exigirá una inversión de 8,7 millones de euros por parte de Aossa.
La empresa tiene dos años para levantar el centro deportivo, que tendrá dos piscinas, una de ellas de 25 metros; spa; sala de fitness de, como mínimo, 700 metros cuadrados; tres salas para actividades dirigidas de, al menos, 500 metros cuadrados, y parking. Aossa gestionará el club durante veinte años, sin opción a prórroga.
Del acta del órgano de asistencia al concurso se desprende que la mesa de contratación valoró favorablemente la oferta de Bpxport, que proponía reducir al 100% la subvención de 4,7 millones de euros que el Ayuntamiento estaba dispuesto a aportar durante todo el periodo. Por su parte, Aossa planteaba una rebaja de dos millones de euros en este concepto.
Sin embargo, la mesa de contratación acabó emitiendo un informe en que el declaraba “anormalmente baja o temeraria” la oferta presentada por Bpxport, a la que exigió justificar su oferta. Su justificación fue admitida y por lo tanto se acabó aceptando su oferta, pero el contrato ha sido adjudicado finalmente a Aossa, según la documentación a la que ha accedido este medio. La decisión se adoptó en el pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de mayo, con los votos favorables de Ciudadanos, PSOE, PP y un concejal no adscrito.
Además de invertir 8,7 millones de euros en levantar el complejo y equiparlo, Aossa abonará un canon de más de 1,25 millones durante todo el periodo de la concesión. Con este contrato, la empresa refuerza su presencia como gestora de instalaciones deportivas municipales, tras adjudicarse en mayo un contrato de 4,1 millones en Fuerteventura.
La compañía dio otro paso adelante en 2019, cuando aprovechó el desmantelamiento de Santagadea. Mientras Forus se quedó con seis de sus complejos, el resto, que incluían dos centros en San Sebastián de los Reyes y el de Carmona de Sevilla, pasaron a operar bajo la enseña Aossa Sport.
En la actualidad, el grupo controlado por el grupo Nordestada opera cuatro concesiones administrativas, un centro privado en el Club de Tenis Alameda (Madrid) y seis clubes de la marca de entrenamiento personal Método Fenómeno. Además, presta servicios deportivos en diez equipamientos.
La compañía también ha presentado oferta por la gestión del centro deportivo de La Cebada, de Madrid. En este concurso rivaliza con Forus, Ferrovial, CET10-Cleve y Gestión y Dinamización de Espacios Deportivos. El contrato está valorado en 13,5 millones de euros, con una previsión anual de ingresos de 1,4 millones de euros, según el estudio de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio exige un canon anual mínimo de 20.000 euros.
Bpxport, por su parte, este año se ha adjudicado un macrocomplejo deportivo en Zaragoza. La empresa vasca controlada por Sherpa Capital fue la única en presentar oferta por el contrato de construcción y gestión durante 40 años del centro deportivo municipal La Almozara, valorado en 142 millones de euros durante todo el periodo, como ya adelantó 2Playbook.