La apuesta de Andalucía por el deporte va más allá de la apuesta por atraer grandes eventos deportivos como las finales de la Copa Davis o de la Copa del Rey de fútbol, baloncesto, balonmano y futsal. Durante el primer semestre de 2022, las administraciones públicas andaluzas sacaron a concurso proyectos de construcción y obra de equipamientos deportivos por 122,3 millones de euros, convirtiéndose así en la primera región en inversión, según los datos de Seopan a los que ha tenido acceso 2Playbook. Andalucía concentró un 22,8% del total de la licitación en equipamientos deportivos durante el primer semestre del año, superando a otras regiones que tradicionalmente han liderado el ranking como Cataluña, Madrid o Euskadi.
En los últimos meses, la Junta ha anunciado una inversión de 12 millones de euros en remodelar la Ciudad Deportiva de Huelva; otro millón de euros para mejorar el polideportivo donde juega el BM Málaga Costa del Sol de balonmano, y ha dado a conocer otra inversión de 5 millones en un Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (Cetdap). A ello se suman las inversiones anunciadas por los ayuntamientos, que son los que más licitan este tipo de proyectos.
Cataluña se situó en segunda posición con 85,5 millones, un 15,9% del total. Ello, tras cerrar 2021 como el territorio donde se habían licitado proyectos de construcción y rehabilitación de equipamientos por mayor importe. En tercer lugar se situó Euskadi, con un 11,1% y 59,6 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid concentró un 9% y un total de 48,2 millones de euros durante el primer semestre.
Hasta junio, las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos de obra deportiva por 537,3 millones de euros, de los cuales el 83,6% fueron concursos promovidos por ayuntamientos y diputaciones. El 16% lo licitaron las administraciones autonómicas, mientras que el Gobierno central sólo licitó proyectos por 1,6 millones, un 0,3% del total.
Una de las ciudades que más inversión comprometerá en el futuro es Barcelona. La capital catalana acaba de anunciar que destinará 70 millones de euros a la construcción y remodelación de nueve equipamientos deportivos hasta 2025. Hasta 20 millones serán aportados por la Diputación de Barcelona en virtud del convenio de colaboración firmado con el ayuntamiento, gobernado por Ada Colau. El plan incidirá en cinco de los diez distritos de la capital catalana: Sants-Montjuïc, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí; y estará dividido en dos fases. A la primera se destinarán 35,7 millones, y a la segunda otros 35 millones de euros.