El ‘american dream’ de Gymage: 3 años de trabajo, un local en Lincoln Road y 2,8 millones dólares

El fundador y director general de Gymage dejó Madrid para afincarse en Miami en 2017 con el objetivo de dar con el emplazamiento ideal donde levantar un complejo de ocio, deporte y restauración en una de las cunas del fitness estadounidense.

Gymage miami

Gymage se ha convertido la primera compañía española en abrir un gimnasio en la cuna del fitness: Estados Unidos. Y no lo ha hecho tras construir una gran cadena en su mercado local antes de cruzar el Atlántico. Lo ha hecho tras levantar un resort urbano de ocio, deporte y estética en el corazón de Madrid, sin replicar el modelo en España antes de desembarcar en el mayor mercado para la actividad física, donde se ha aventurado a crecer sin un socio local. “Lo hacemos con recursos propios y con el apoyo de la banca”, explica Carlos Enguídanos, fundador y director general de Gymage Lounge Resort.

El directivo desarrolló la idea para un proyecto de final de carrera que logró hacer realidad en el número 2 de calle de la Luna, junto a la Gran Vía de Madrid, en septiembre de 2012. Eligió los antiguos Cines Luna y mantuvo el escenario para organizar eventos culturales y empresariales, al tiempo que el complejo disponía de gimnasio, box de CrossFit, zona de estética, herbolario y una azotea con bar y restaurante.

“Sé cómo traer ese modelo a Miami, con la diferencia de que aquí cobraremos el doble, 99 dólares al mes, y aun así será una propuesta más barata que la de otros gimnasios considerados premium en este mercado”, afirma Enguídanos. El directivo apunta a que la suma de fitness y restauración será el principal generador de ingresos del complejo, que abrirá en primavera y confía en que, a largo plazo, alcance una facturación anual de 10 millones de dólares.

¿La clave? La ubicación del club y la eficiencia del modelo. “En España contratamos a cinco técnicos para la sala, y aquí es algo que no se estila; además, cobraremos el doble”, apunta. En cuanto a la ubicación, el centro se encuentra en el edificio Bhojwani Tower, en el número 355 de Lincoln Road, junto a la playa, oficinas y otros comercios como Nike, Zara y servicios de restauración.

 “Me vine a vivir a Miami en 2017 para dar con la ubicación; tardamos un año en firmar el alquiler y un año más en adaptar el complejo”, explica. El espacio, de 2.000 metros cuadrados, verá la luz en primavera y contará con gimnasio y rooftop, que es donde Enguídanos tiene depositadas todas sus esperanzas para generar negocio. La inversión total ha ascendido a 2,8 millones de dólares (2,3 millones de euros).

El club Gymage en Miami abrirá en primavera y tendrá 2.000 metros cuadrados

“Es cierto que en Miami hay una gran oferta de fitness, pero tenemos un vector de diferenciación”, apunta. Para el directivo, la clave es que el servicio de restauración estará abierto a todo el mundo, de modo que Gymage no limitará su oferta al usuario de fitness. “Para facturar más tienes que llevar a un público distinto al que ya tienes”, afirma.

En un futuro, la empresa se plantea firmar acuerdos con cadenas de estudios boutique que puedan ofrecer entrenamientos más experienciales, como proponen compañías como Soulcycle, Barry’s o Bootcamp. “Hemos optado por hacer una única sala de fitness muy amplia sin espacios para clases dirigidas, pero sí haremos sesiones en grupos reducidos en espacios abiertos”, apunta.

Enguídanos reconoce que cuando creó el proyecto pensó en un nombre internacional con vistas a crecer fuera de España si el negocio prosperaba. “El modelo ha funcionado en Madrid y sé que puede hacerlo en otras ciudades”, sostiene. ¿Bajo qué modelo? “Me encaja el que tiene Pachá, que opera alrededor de cinco espacios muy potentes en ubicaciones top, y a partir de ahí empezó a desarrollar franquicias”, comenta. Los mercados que le interesan son Los Ángeles, Dubái, Tel Aviv y ubicaciones premium en Colombia. 

La redacción propone