Altafit trata de fortalecerse para el 2022 asegurando su situación financiera y protegiendo su situación de caja. Por ello, la gestora de gimnasios ha solicitado un préstamo de 17,5 millones de euros al Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la pandemia, gestionado por el Ministerio de Industria. La financiación se divide en un préstamo participativo de 9 millones de euros y otro ordinario de 8,5 millones con el fin de relanzar su plan de expansión de 20 gimnasios, según ha publicado Expansión.
La operación trascendió hace poco más de un mes cuando superó el primer corte realizado por la agencia de rating Inbonis, que mide el riesgo de la operación. Entonces se desconocía la cantidad que la compañía controlada por el fondo MCH, había solicitado al mecanismo activado por Cofides, la sociedad estatal de capital mixto que gestiona fondos del Estado para apoyar la internacionalización de empresas españolas.
Tras la pandemia, esta entidad ha lanzado un fondo de 1.000 millones de euros para apoyar a empresas que han sufrido una merma de al menos el 20% de su facturación en 2020. El objetivo es contribuir a la solvencia de las compañías tras las dificultades afrontadas durante la crisis sanitaria y favorecer una continuidad que salvaguarde los puestos de trabajo y el tejido empresarial.
La cadena opera ochenta instalaciones deportivas en España, repartidas entre la Comunidad de Madrid (27); País Vasco (8); Comunidad Valenciana (7); Andalucía (5); Canarias; Castilla y León; Asturias, y Navarra (4); Aragón, Cataluña y Galicia (3); Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (2), y La Rioja y Baleares, con una en cada región. Se desconoce cuánto facturó en 2020, pero su director general, José Antonio Sevilla, afirmó a 2Playbook meses atrás que la caída del negocio fue del 35%, lo que situaría su volumen de ventas en torno a los 23 millones de euros.
Esta situación es fruto de los cierres temporales de gimnasios y las restricciones a la actividad de este sector, que tuvo que operar con límites de aforo y de horarios, además del uso de la mascarilla obligatorio que aplazó el regreso de parte de los clientes a los clubes.
Esas mismas dificultades son las que afrontaron otras empresas del sector que también han recurrido a Cofides para pedir financiación. Un ejemplo es BeOne, que ha pedido 24 millones de euros, y la cadena catalana DiR.