El entrenamiento de fuerza se ha convertido en la gran oportunidad de los gimnasios para capitalizar a buena parte de la Generación Z, si bien deben antes adaptar sus espacios para poder atender sus nuevas demandas. Que el porcentaje de población española de entre 15 y 24 años que está inscrita a un gimnasio haya aumentado en 6,7 puntos porcentuales desde 2015, hasta alcanzar el 36,2% en 2022, y que la musculación y la halterofilia hayan pasado del 4,4% de los deportistas al 17% en el mismo período, según la Encuesta de Hábitos Deportivos que elabora el Gobierno, son datos que no sólo corroboran que el peso libre y del entrenamiento de fuerza están ganando protagonismo en las salas de fitness, sino que demuestran que el fitness se ha convertido en una de las principales alternativa de ocio igual de interesante para este perfil de usuarios.
En España, el entrenamiento de fuerza con peso libre fue elegida como la quinta tendencia más relevante de cara a 2023, según la Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness. Se trata, eso sí, de una tendencia global, tal como corrobora el último informe anual de tendencias del fitness de la ACSM, que situaba el entrenamiento de fuerza con peso libre en la segunda posición, sólo por detrás del uso de wearables. Ambos pronósticos ya son una realidad: el 35% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ven en el entrenamiento de fuerza su modalidad favorita, según un estudio de la plataforma CivicScience. Eso sí, el foco ahora se pone en la tonificación más que en lograr un cuerpo más musculado.
Para satisfacer esta necesidad, los gestores de gimnasios han repensado y rediseñado sus instalaciones, ampliando y potenciando las zonas de fuerza y tonificación, en detrimento de otros espacios de cardio. Muchas compañías del sector, de hecho, ponen de relieve que la tasa de afluencia y de uso de las generaciones más jóvenes es actualmente mayor a la que había antes de la pandemia. La demanda de instalaciones de este tipo ha ido al alza en los últimos meses, tal como corroboran fabricantes y distribuidores como Aerobic & Fitness. “Hemos tenido un reclamo muy grande a la hora de equipar nuevas zonas de fuerza gracias a nuestras estructuras en diferentes formatos”, comenta Marc Marimon, responsable de marketing y ventas de Aerobic & Fitness.
Para cubrir esta demanda, el fabricante y distribuidor ha lanzado al mercado novedades a nivel de power tracks y halfs racks. “Han sido un auténtico acierto para dar respuesta a la petición del trabajo de peso libre, ambas propuestas nos han permitido equipar zonas de trabajo de fuerza que cumplen con las necesidades de los operadores y, a su vez, dan una imagen atractiva para el público que busca este tipo de entrenamiento”, señala. Éstos equipamientos se suman a otra novedad, la torre funcional, que permite a los centros deportivos obtener en un espacio pequeño una propuesta para trabajar el entrenamiento funcional tanto de forma individual como en pequeños grupos. “Aquellos operadores que han hecho partícipes a los técnicos que los dinamizan y configuran, han tenido un mayor éxito posteriormente en sus centros”, aporta Marimon.
Estos productos y otros como la estación funcional Plus Wall, una estructura con diferentes soluciones de entrenamiento que consta de diferentes complementos, forman parte de PRO Series, línea de equipamientos que engloba una completa gama de máquinas de palancas y diferentes opciones de polea con las que Aerobic & Fitness ha equipado distintas salas de fitness. “Mezclamos una biomecánica de calidad siguiendo una línea estética muy elegante, acorde a las novedades que hemos lanzado este año”, indica el responsable de marketing y ventas de la empresa.
“El perfil del público y la propuesta de actividades de cada centro genera unas necesidades que cubrimos con los diferentes materiales que tenemos, siempre buscando una optimización de los espacios y una constante adaptación de los diferentes contextos que nos podemos encontrar”, explica Marimon. El poder personalizar cualquier tipo de espacio, por pequeño que sea, se ha convertido en una prioridad para los directivos del sector, que buscan dar respuesta a las inquietudes de sus clientes ofreciéndoles un servicio diferencial que se adapte a la idiosincrasia de cada centro.
En ese sentido, la versatilidad de algunas estructuras de entrenamiento supone una solución de gran valor, especialmente para aquellos centros pequeños y de proximidad que no disponen de un elevado volumen de superficie. “Siempre buscamos alternativas que permitan ofrecer el máximo de recursos posibles tanto a los profesionales de los centros como a los usuarios finales. Ejemplo de ello son los combos de polea doble con multipower, donde conseguimos dos máquinas genéricas en una, lo que permite una infinidad de posibles propuestas de ejercicio”, retoma el responsable de marketing y ventas de Aerobic & Fitness. Uno de los valores añadidos de las estructuras que sirve la compañía es, precisamente, la posibilidad de combinar en un mismo espacio, el trabajo exigente de fuerza con el ejercicio funcional.
Una de las cadenas que equipa sus gimnasios con este tipo de estructuras polivalentes es Anytime Fitness. “Debido a que nuestros clubes son de tamaño medio y por tanto nuestros espacios son más compactos, siempre buscamos la versatilidad de nuestro equipamiento. Y eso lo tenemos gracias a los accesorios de entrenamiento como sus Landmine, dianas, anclajes para la cuerda de combate, fonderas, anclajes para trabajo en suspensión, elásticos... y a sus unidades de almacenaje para kettlebells y balones medicinales”, aporta Alberto Ramos, director de fitness en Anytime Fitness.
La compañía norteamericana de centros de 24 horas ha apostado en los últimos años por una transición entre su tradicional modelo de conveniencia hacia otro más enfocado en el coaching, ya sea presencial o virtual, para estrechar la relación con sus abonados a través de un sistema de entrenamiento de tonificación más cercano a ellos. “Desde que hicimos el cambio y desarrollamos nuestras áreas de entrenamiento funcional, tuvimos claro que necesitábamos una estructura de almacenaje con accesorios de entrenamiento. Desde el principio Aerobic & Fitness adaptó sus productos a nuestras necesidades y hoy en día es uno de los proveedores con más éxito entre nuestros franquiciados”, constata Ramos.
El deseo de entrenar con peso libre no se limita a las paredes del gimnasio, ya que tras la pandemia ha crecido el volumen de usuarios que piden ejercitarse en espacios al aire libre en aquellos centros donde existe esta posibilidad. Una petición que propicia que más centros apuesten por habilitar zonas exteriores a las que, en algunos casos, no prestaban especial atención o, directamente, estaban en desuso. “Cada vez hay más peticiones para equipar zonas exteriores de fuerza con el fin de descongestionar las zonas de peso libre indoor”, confirma Marimon.
Esta no es, sin embargo, la única necesidad de mercado que atiende la compañía, que visita distintas ferias y centros deportivos punteros, a la vez que analiza al detalle informes de tendencias para detectar hacia dónde se mueve una industria en permanente evolución. Todo ello, para poder asesorar y brindar a sus clientes ideas para que las distintas instalaciones deportivas puedan avanzarse a las necesidades futuras y, así, poder despertar nuevos intereses entre los usuarios.