El entrenamiento de fuerza y peso libre se ha consolidado como una de las actividades más elegidas entre los usuarios de los gimnasios, especialmente, entre los más jóvenes. Ello ha obligado a los proveedores de programas de fitness en grupo a innovar con el fin de conectar con el cliente y, en esencia, ese 35% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que ven en el entrenamiento de fuerza su modalidad favorita, según un estudio de la plataforma CivicScience. Para atraer a las nuevas generaciones, AEFA Les Mills ha empezado a distribuir en España Strength Development, el programa de entrenamiento que Les Mills ha lanzado para abrazar al público juvenil.
Forma parte de la nueva línea de programas Gen Fit, la renovada apuesta de la empresa neozelandesa para ampliar la oferta de entrenos para los millennials y la generación Z, que suponen un elevado porcentaje de los abonados de los clubs. Durante el resto del año, la compañía lanzará nuevos entrenos, pero de momento ha puesto foco en Strength Development, que abraza dos de las principales tendencias del sector del fitness: el entrenamiento de fuerza y el fitness en grupo. ¿Su objetivo? Conectar y aumentar la fidelización de clientes de la generación Active ofreciendo una propuesta que busca convertir una de las modalidades más individualistas de los gimnasios, el peso libre, en un entreno grupal capaz de fomentar el sentimiento de comunidad.
El programa consta de 12 entrenamientos progresivos que ayudan a los usuarios a aumentar su fuerza, potencia y capacidad atlética. “Con Strength Development queremos empoderar a los socios para que aumenten su fuerza, se sientan más seguros y perfeccionen la técnica”, indica Erin Maw, Directora de los programas Strength Development y Les Mills GRIT. Una de las claves de esta solución es “la experiencia social que ofrece”.
Los gimnasios buscan conectar con el público Z, y compañías como Les Mills han creado programas de entrenamiento pensados para ellos
El nuevo programa se ha testado con éxito en clubes de Les Mills en Nueva Zelanda y también en los Village Gyms de Reino Unido. El 95% de los participantes de la prueba piloto aseguraron que continuarían asistiendo a las clases de Strength Development. Prácticamente, el mismo porcentaje, un 96%, afirmó que recomendaría esta actividad. El 98% de los encuestados se mostraron satisfechos con la calidad de las clases recibidas, mientras que la totalidad de los instructores indicaron que seguirían impartiendo el programa.
“Alcanzamos una asistencia media del 95% en el mejor club de la cadena, a pesar de ofrecer el programa en horarios un poco inusuales”, asegura Ben Edwards, manager nacional de fitness y salud de Village Gyms. Más allá de convertirse en una oportunidad para atraer a nuevos usuarios de la generación Z, el programa es una plataforma para seducir “a instructores estrella capaces de llenar las clases y de mejorar nuestros resultados”.
El programa ha sido ideado por Glen Ostergaard, director de BODYPUMP y coach especializado en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico. La diferencia con BODYPUMP es que, en lugar de realizar muchas repeticiones levantando pesos ligeros y moderados, Strength Development apuesta por levantar más peso a un ritmo más lento, con el objetivo de generar hipertrofia muscular. Con Strength Development, Les Mills busca reforzar su oferta de entrenamiento de fuerza.
Los buenos resultados obtenidos en la prueba piloto han impulsado el lanzamiento de este programa en todos los mercados donde opera Les Mills, entre ellos, España, donde se van a a formar a los instructores de la mano de su distribuidor AEFA.
“Es importante respetar el orden de las sesiones, ya que los 12 entrenamientos progresivos que han sido cuidadosamente diseñados para desarrollar la fuerza, basados en la ciencia del entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento físico,” afirma Erin. “Los socios pueden, y deben, repetir cada release unas cuantas veces. Si el entrenador imparte los entrenamientos en el orden correcto, los participantes conseguirán los máximos beneficios de forma segura y eficaz”.
El deporte de fuerza en grupo, una tendencia al alza
La compañía se ha vuelto a basar en la ciencia para diseñar este programa de entrenamiento y garantizar que su práctica sea segura y efectiva. Un estudio de 12 semanas, elaborado por la Auckland University of Technology (AUT), ha mostrado que los participantes en el programa de entrenamiento Strength Development aumentaron de media su repetición máxima (1RM) un 15% en peso muerto; un 9% en sentadilla y un 7% en press banca. Los participantes también afirmaron haber aumentado la confianza que sentían al ejecutar los “lifts” en un 22% (según el estudio realizado por Auckland University of Technology, Human Potential Centre sobre Strength Development).
Desde el punto de vista del negocio, Strength Development se ha diseñado para ofrecer un nuevo producto a los operadores que buscan abrazar y fidelizar al público más joven atendiendo a sus necesidades. Pero, ¿cómo es este público en España? En este mercado, los menores de 25 años ya representan más de un tercio del total de los españoles inscritos a los clubes de fitness. En concreto, ya representan un 36,2% del total de clientes, según se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos que elabora el Gobierno.
Es una tendencia que se prevé que vaya al alza, a tenor de los datos recabados en el informe Future of Fitness, elaborado por McKinsey: para el 40% de los usuarios de la generación Z ponerse en forma es prioritario. Son datos que demuestran que los gimnasios tienen un aliado en el público zeta.