Ágora Meeting Sport Place aterriza en el norte de España. La gestora de instalaciones deportivas ha sellado en Oviedo su cuarta apertura en lo que va de año, y lo ha hecho con la adquisición del club Arenas Sport Center. La instalación, de más de 3.000 metros cuadrados, cuenta con gimnasio, sala para actividades dirigidas, piscina y ludoteca, y se suma a las aperturas que la compañía ha realizado en Madrid, Cartagena y La Unión (Murcia).
Se trata de una instalación emblemática de Oviedo. Abierta en 1984, por el club han pasado campeones y campeonas internacionales de kárate, y ahora pasará por un proceso de remodelación y rebranding para operar bajo la marca Ágora Meeting Sport Place, fundada por su director general, Javier Sancho, y su director de operaciones, Sergio Esteban. Al frente del área de marketing y comercial está Rubén Sánchez, mientras que Gustavo Rodríguez y Vanesa Pérez lideran el área de producto. Los tres trabajaron también en Forus reportando a Javier Sancho durante su etapa como director general.
Sancho y Sergio Esteban suman más de 25 años de experiencia en el sector del fitness concesional, pues ocuparon dichas funciones en Forus, empresa que abandonaron en 2020, una década después de que formaran parte del equipo fundador junto a Ignacio Triana. Ya en Ágora Meeting Sport Place, la cadena espera crecer bien con la adjudicación de centros deportivos municipales o con la compra de concesiones o proyectos privados, como ha hecho en Murcia.
“La inversión en un centro que construyamos de cero superará los 4 o 5 millones de euros, pero nos sentimos cómodos con proyectos ya construidos que debamos reformar porque ofrecen un margen de deuda/ebitda más ajustado”, afirma Javier Sancho en conversación con 2Playbook. El modelo de club que se ajusta a los estándares que busca la compañía es el de centro familiar del segmento concesional, una pauta que seguirá incluso cuando firme la compra de una instalación privada.
Sancho reconoce que existen oportunidades en el mercado para adquirir instalaciones independientes o pequeñas cadenas. “Sus equipos de dirección salen agotados de la pandemia y la subida de costes; les planteamos una adquisición que les aporte réditos económicos año a año y a largo plazo”. Es decir, Ágora Meeting Sport Place ofrece una compra sin abonar todo el importe de una tacada en el momento de la transacción. Lo que se plantea es un pago de una cantidad inicial y pactar un fijo a abonar a largo plazo, seguido de un variable. De este modo, se pretende ofrecer más vendedor y eximirle de cualquier riesgo operativo durante el proceso.
“Creemos que se pueden mejorar las posiciones y la rentabilidad de las instalaciones incorporando a nuestro equipo gestor, de modo que puedan sacar más rendimiento con acuerdos de este tipo en lugar de vender una concesión a la que le quedan treinta años de contratos valorándose entre siete y ocho veces su ebitda”, justifica el directivo. Es un modus operandi distinto al que se da en un segmento, el concesional, en el que la mayoría de operadores cuentan con fondos de inversión en su accionariado, lo que obliga a crecer a buen ritmo para que los accionistas rentabilicen ciclos inversores que oscilan entre cinco y siete años.
Por otro lado, esta fórmula permite a Ágora Meeting Sport Place crecer sin acometer grandes inversiones a corto plazo. Para lanzar el proyecto, la gestora ha firmado créditos bancarios y ha contado con el apoyo de dos family offices cuya identidad prefieren no desvelar. “Queremos posicionarnos como un centro de ocio, donde acudir a hacer deporte, pero también a socializar; cuanto mayor porfolio de servicios ofrezcamos al cliente, mejor”, afirma el ejecutivo, quien también subraya la importancia de contar con una ludoteca u ofrecer actividades tanto a los más jóvenes como a los más mayores de la familia.
Es un perfil de público de vital importancia para la compañía. Su director general reconoce que el boca a boca es el mejor pilar de marketing para darse a conocer, y subraya que el público familiar es el que más fideliza y el que contribuye a elevar más el ticket por abono, situándose en torno a 60 euros y 70 euros, veinte euros por encima del abono individual.
Respecto a la política de precios, Sancho asume que el concesional también elevará sus tarifas, aunque con menor celeridad que el resto de segmentos al tenerlos que pactar con la Administración. En este sentido, reconoce que el hecho de que el resto de operadores del segmento low cost están ajustando sus cuotas al alza juega en favor del segmento concesional.
¿Quieres acudir a PRO Fitness 2023?
El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Cívitas Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2023, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 40% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Si deseas adquirir packs de entradas, puedes escribir a eventos@2playbook.com para consultar un descuento adicional