Aeesdap explica los motivos de su rechazo al redactado final del V convenio colectivo de las instalaciones deportivas y gimnasios. La Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos de las Administraciones Públicas (Aeesdap) ha decidido no firmar este acuerdo, como adelantó 2Playbook. Una negativa que, sin embargo, no impedirá que el texto sea aprobado, ya que cuenta con suficiente respaldo por parte de la parte empresarial, así como de la social.
La patronal del sector de los servicios deportivos y de salvamento y socorrismo a las administraciones públicas ha lamentado en un comunicado que no se hayan atendido sus peticiones. De entrada, Aeesdap considera que los problemas que afectan a sus asociados “requerían de un tratamiento diferenciado”, motivo por el cual se propuso a las partes excluir del ámbito funcional del nuevo convenio los contratos de servicios para poder negociar un convenio propio. Dicha propuesta fue rechazada por las partes, que invitaron a la asociación a discutir estos aspectos en la negociación actual.
En el marco del nuevo convenio, Aeesdap trasladó hasta seis necesidades que, considera, “no han sido abordadas en la negociación puesto que debía darse prioridad a otros aspectos o porque, directamente, eran contrarias a las necesidades del resto”. Entre las cuestiones planteadas se encuentra una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores afectos a su actividad para solucionar “graves problemas de captación, rotación y retención de talento”. Considera Aeesdap que el convenio colectivo se convierte en un “techo salarial en lugar de un suelo”.
Por otra parte, la asociación pidió acompasar los efectos que los incrementos salariales tendrían sobre los contratos que las empresas tienen en vigor con las administraciones públicas a través de “una aplicación progresiva de esta mejora”. Reclama también negociar un convenio “a largo plazo” que aporte un marco laboral y salarial “acorde a la evolución normativa acontecida en los últimos años”.
Otro aspecto clave, según Aeesdap, es el plus del transporte, del que pide un rediseño. Asimismo, reclama una mejora en la redacción de artículos como el de la subrogación, con el objetivo de dotar a trabajadores y empresas “una mayor protección en el desarrollo de los procesos de sucesión de prestadoras en los contratos”.
Finalmente, solicitó negociar un convenio colectivo o una regulación específica para el sector del salvamento y socorrismo en espacios naturales, actividad que entiende que es “ajena al ámbito y al interés del resto de patronales”. Al no ser atendidas ni fuera ni dentro del quinto convenio del fitness estas cuestiones, que considera “vitales para nuestro sector”, Aeesdap ha decidido no firmar el preacuerdo alcanzado entre las patronales Fneid y la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg), y los sindicatos, UGT y CCOO.