Publicidad

Las administraciones públicas licitan obra pública deportiva por 52 millones en enero de 2023

Los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central han recortado un 40,7% el importe de los concursos para construir y remodelar equipamientos deportivos respecto a diciembre de 2022.

licitación construcción edificios

Las administraciones públicas licitan obra pública deportiva por 52,4 millones en el arranque de 2023. Los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central han recortado un 52,3% interanual el importe de los proyectos de construcción y remodelación de equipamientos para la práctica deportiva en enero de 2023. Es un 40,7% menos que en el mes anterior, cuando en diciembre de 2022 se licitaron concursos por 88,3 millones de euros.

Este tipo de proyectos coparon el 2,7% de la licitación pública del pasado enero, según los datos proporcionados por la patronal de la construcción Seopan. En total, en el país salieron a concurso edificaciones por 1.930 millones de euros, un 16,2% menos interanual. Es decir: la licitación deportiva se redujo a mayor ritmo que la media. De los 52,4 millones de euros licitados, el 67,4% correspondieron a obra nueva, por el 32,6% que fueron proyectos de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras deportivas.

Está por ver cómo evoluciona la licitación deportiva a lo largo de 2023, año electoral. El año pasado rebasó los 1.000 millones de euros en 2022 y, por primera vez desde 2010, se superó ese umbral. Este incremento respondió a varios factores. Por un lado, a la llegada de los fondos europeos que el Consejo Superior de Deportes (CSD) está destinando a remodelar los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación, así como otros equipamientos municipales a través de subvenciones otorgadas por los ayuntamientos.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los recintos y digitalizarlos. El CSD ha destinado 75 millones de euros en 2022 para que los CAR puedan acometer inversiones que garanticen la transición energética. Por otro lado, es habitual que en el año de elecciones municipales se dispare la licitación pública, pues los ayuntamientos son los principales promotores de este tipo de proyectos.

Publicidad

Publicidad