El fitness boutique continúa ganando presencia en España, y lo hace de la mano de cadenas tanto nacionales como extranjeras. Algunas, como Brooklyn Fitboxing, YogaOne o Sano Center, ya disponen de redes consolidadas con más de medio centenar de centros. Otras, como Club Pilates o Bigg Fit, desembarcaron en el país tras la pandemia y ya rozan la decena de clubes. Y hay nuevas cadenas que quieren seguir su estela y aprovechar la creciente demanda por servicios de entrenamiento cada vez más especializados en pequeños grupos. Es el caso de Vidya, Tuluka Fitness, Core o Action Black, compañía colombiana nacida tras un reality y que aspira a poner en marcha una decena de centros en España antes de terminar el año, según ha podido saber 2Playbook.
Su llegada al país se concretará este verano. Entre julio y agosto prevé poner en marcha tres clubes que ya tiene firmados y en proceso de construcción en Madrid. Tendrán entre 700 metros y 1.500 metros cuadrados y estarán separados por menos de dos kilómetros en el barrio de Salamanca. La compañía, que invierte entre 500.000 euros y 1,5 millones de euros por centro, en función de su tamaño, destinará cerca de 4 millones de euros a estos tres proyectos.
“Hay zonas de Madrid donde hemos visto que faltan gimnasios de este segmento. Vemos un océano azul por conquistar”, explica Wilder Zapata, fundador de Action Black. A pesar de que Madrid será el foco de su crecimiento a corto plazo, no limitará su expansión en la capital, ya que también busca locales en Barcelona y Sevilla. “Estamos abiertos a ciudades o áreas que cumplan nuestros objetivos de renta y densidad de población. Si nuestro modelo tiene aceptación, vemos factible llegar a tener un centenar de centros en España”, anuncia Zapata.
Sus primeros establecimientos en el país serán propios, aunque abre la puerta a asociarse con socios locales: “No queremos ser una franquicia, sino compartir la gestión para que el margen de riesgo sea menor para todos”. Tampoco descarta crecer en el país a través de compras. “Estudiaremos adquisiciones, aunque a veces es más caro comprar que abrir un centro desde cero. Dependerá de las condiciones del mercado. Pero nos interesa fusionarnos con compañías que quieran darle un giro a su negocio”, comenta el fundador de la compañía.
Al margen de la expansión por España, la cadena tiene acuerdos para abrir gimnasios en Estados Unidos, México, Portugal y Brasil. También ultima proyectos en China, Emiratos Árabes, Australia, Canadá, República Dominicana, Chile y Perú. Actualmente tiene abiertos una veintena de centros en Colombia, aunque su intención es llegar a abrir más de 80 en todo el mundo antes de terminar el año.
Action Black fue fundada en 2021, pero sus orígenes se remontan a 2014. Ese año, su fundador, Wilder Zapata, un estudiante de comunicación y jugador de rugby que se proclamó ganador de Desafío 2014: Marruecos, las mil y una noches, un show televisivo producido por Caracol Televisión que le permitió ganar un premio en metálico de 600 millones de pesos (233.000 euros, al cambio de moneda de ese año). Parte de este capital lo destinó a impulsar en 2015, junto a otros tres socios Alejandro Herrera, Daniela Arboleda y Diego Aguirre–, su primer negocio en la industria del fitness. Un par de años antes había estudiado en España, donde conoció de primera mano el modelo de centros de bajo coste de compañías aún incipientes en el país, como Basic-Fit.
“Este modelo de negocio no existía en Colombia”, reconoce Zapata, que fundó Action Fitness. Lo que empezó siendo un centro low cost no tardó en convertirse en una cadena. “En nueve meses obtuvimos payback e invertimos en otros tres locales. En dos años conseguimos ocho sedes de gran formato, lo que propició que Smart Fit y Bodytech quisieran comprarnos”, recuerda el directivo.
En 2018 se asoció con la cadena de gimnasios más grande en ese momento en Colombia, Bodytech, que está controlada por L Catterton, fondo de inversión que en los últimos años ha invertido en diferentes marcas en el sector del fitness como Peloton, Tonal, Hydrow, iFit o cadenas de gimnasios como Equinox o Blink Fitness. La alianza, que poco tiempo después se deshizo, permitió a Action Fitness aprender más sobre la industria y escalar su negocio y crecer hasta convertirse en una de las principales cadenas en Colombia, con cerca de una veintena de centros.
La llegada de la pandemia truncó sus planes, pero a su vez les ofreció una nueva oportunidad: en 2021, Smart Fit volvió a llamar a su puerta y absorbió la cadena, en una operación enfocada a reforzar su apuesta por el país cafetero. Convirtiendo 18 gimnasios de Action fitness a Smart Fit en el país, estas funcionan bajo un modelo de franquicia de la compañía del grupo Bio Ritmo. El CEO de las franquicias de Smart Fit en Colombia continúa siendo Wilder Zapata, quien ese mismo año lanzó otra cadena independiente: Action Black de la mano de los mismos socios y sumados otros cinco más, cada uno con un papel estratégico: Natasha Valencia, Kevin Zapata, Felipe Pavas, Alejandro Velásquez y Ana Osorio.
“Nuestro foco no es ser únicamente una cadena de fitness, sino que queremos un modelo de negocio escalable fuera de la caja. Queríamos hacer una metamorfosis y crear una compañía pensada en combinar tecnología, neurociencia, entretenimiento y turismo”, plantea el fundador de la cadena. Tras probar el modelo en 2021, al año siguiente inauguró otros dos centros con éxito. “Hemos desarrollado un mix de lo que hay en el mercado: clases grupales dirigidas de cycling, boxeo o musculación; zona de bar y un espacio social”, comenta. Sus centros tienen entre seis y 16 espacios diferenciados, en función del tamaño del local. Sus ubicaciones oscilan entre los 400 metros y los 2.000 metros cuadrados, aunque la mayoría tienen cerca de 700 metros. Además, también ha desarrollado su propia línea de ropa y accesorios, Action Wear.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 4.000 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.