Actic recorta un 40,9% sus pérdidas tras facturar 16,5 millones hasta marzo

La cadena de gimnasios perdió un 6% de abonados tras vender a Injoy los 22 clubes que operaba en Alemania y Austria. Además de los ingresos derivados de esa operación, logró recortar un 12% su gasto en plantilla.

actic

Actic recorta sus pérdidas en el arranque de 2023 gracias a la venta de activos. La cadena sueca de gimnasios cerró el primer trimestre con unos números rojos de 15 millones de coronas suecas (1,3 millones de euros), un 40,9% menos que durante el mismo periodo de 2022. Ello, gracias a mejorar sus ingresos totales un 4,8% interanual, hasta 188,6 millones de coronas suecas (16,5 millones de euros). Sus ventas, eso sí, sólo crecieron un 1,9% interanual, hasta 175,2 millones de coronas suecas (15,3 millones de euros). 

Parte de estos ingresos, concretamente 3,3 millones de euros, procedieron de la venta de los 22 clubes que la cadena operaba en Alemania y Austria, y que pasaron a manos de Injoy Quality. Con la venta de la filial que operaba en estos dos países, Actic pretende aumentar la velocidad de desarrollo en sus mercados locales. Además de Suecia, la compañía sigue operando en Noruega, Finlandia y Dinamarca. 

El traspaso de estos clubes propició que su red se redujese a 127 gimnasios, un 6% menos de los que tenía a cierre del primer trimestre de 2022. Su base de clientes, por su parte, se recortó un 10% interanual, hasta 163.000 abonados. Por el contrario, la cadena recortó su masa salarial en un 12%, hasta 69,2 millones de coronas suecas (6 millones de euros). 

Esta desinversión, así como las distintas subidas de cuota aplicadas en los últimos meses, han permitido a la cadena compensar el aumento de los costes operativos en los gimnasios que mantiene, y que se vieron afectados por el aumento de los alquileres y del coste de los suministros energéticos. 

La redacción propone