Publicidad

El 59% de los abonados a gimnasios confían en el mix presencial y online para entrenar

Los socios de clubes deportivos encuentran que las clases dirigidas presenciales son el doble de divertidas que se realizan en directo vía online, según el informe ‘Global Fitness Report’, elaborado por Les Mills.

Xponential Fitness cycle bar

Si algo ha provocado la Covid-19 en el sector del fitness, ha sido el boom en el uso de plataformas de entrenamiento virtual, que pasaron de ser una opción más a convertirse en la única posibilidad de ejercitarse durante el confinamiento siguiendo las directrices de un instructor. Pero, ¿en qué lugar queda el fitness online ahora que los gimnasios han vuelto a abrir? A tenor de los resultados del informe Global Fitness Report, conviene que los gestores de centros deportivos continúen generando contenido deportivo en sus plataformas: el 80% de los abonados a gimnasios prevén seguir entrenando online tras la pandemia.

Así se desprende del estudio elaborado por Les Mills, que ha preguntado a 12.157 personas de quince países por sus preferencias de entrenamiento para mapear sus hábitos de fitness. La buena noticia para los operadores que llevan décadas fiando su servicio a la atención presencial en el club es que los clientes no ven el entreno online como una opción excluyente. Al contrario. Cerca del 59% asegura que la mejor opción es el mix presencial y online, realizando el 60% de su entrenamiento en el gimnasio y el 40% en el hogar.

De ahí que numerosas cadenas de gimnasios hayan optado por ir un paso más allá y, tras lanzar una biblioteca de clases dirigidas online durante el momento más duro de la pandemia, hayan optado por impulsar una plataforma de servicios de bienestar integrales, como es el caso de GO fit. Metropolitan y Synergym están en ese mismo camino, e incluso ofrecerán suscripciones a terceros que no se abonen al club, pero sí deseen entrenar a distancia y de manera virtual.

Les Mills ha invertido en una plataforma para acompañar a los clubes durante este proceso para que pudieran seguir dando servicio a sus clientes vía online. En palabras de Cesar Navarro Jr, director de operaciones de Aefa Les Mills, “hemos combinado lo mejor del fitness presencial y digital en una solución conectada que permite a los gimnasios ofrecer a sus clientes los programas Les Mills en todos los formatos. Esta solución se llama The Ultimate Fitness Solution y abarca desde las ya conocidas clases en vivo de Les Mills, core del negocio de los gimnasios, hasta Les Mills Content, nuestra nueva solución digital que permite integrar los programas Les Mills en la App o en la web del club”.

Son datos que demuestran que el servicio de los gimnasios será omnicanal o no será, una visión que comparten la mayoría de directivos consultados por 2Playbook al afirmar que el entrenamiento virtual será complementario a la experiencia presencial. De hecho, el 62% de los panelistas aseguran que realizan más de la mitad de su workout en el gimnasio.

El informe también apunta a que la frecuencia de entrenamiento es mayor entre los que también hacen deporte online. De hecho, estos se ejercitan 4,4 veces a la semana en total, por las 3,6 ocasiones de quienes sólo hacen deporte en su gimnasio. Esta diferencia puede deberse a la conveniencia que aporta usar las plataformas digitales, que permiten entrenar allí donde haya conexión a Internet.

Otro dato destacable es el doble de probable que los abonados a gimnasios usen sistemas de fitness digital. Un 36% de ellos admite que es probable que complemente su rutina presencial con el uso de estas plataformas. En cambio, entre los consumidores no abonados a un centro deportivo, sólo un 18% apunta a que utilizaría un gym virtual. Además, un 84% de los encuestados que están inscritos a un gimnasio afirma haber entrenado en casa, con o sin pantalla.

Es un porcentaje que cae al 76% en Reino Unido y en los países nórdicos, pero que se eleva hasta el 94% en India, el 89% en Alemania o el 80% en Estados Unidos. El informe no ofrece datos sobre la penetración del home fitness entre los españoles que están abonados a un gimnasio. Eso sí, sí que aclara que los socios de clubes deportivos encuentran que las clases presenciales son el doble de divertidas que se realizan en directo vía online.

Pero, ¿qué actividades gustan más en el club? El formato popular, elegido por el 32% de los encuestados, son las clases de alta intensidad (Hiit), y dos tercios (67%) apuntan a que prefieren entrenar en grupo a hacerlo en solitario.

Las actividades más populares son las clases dirigidas con música en el club, seguido del uso de máquinas de cardio, las rutinas de musculación, el entrenamiento personal y, en quinto lugar, las clases dirigidas digitales con música. En cuarto lugar, está el yoga-pilates, las actividades de baile, el entrenamiento funcional, el cycling y, por último, las sesiones en grupos reducidos. El 85% de los clientes asegura estar interesado en participar en una clase grupal, y el 67% reconoce que la socialización y conexión con el resto de los abonados es un driver para animarles a acudir a esas clases.

En cuanto a la asistencia a los gimnasios tras la pandemia, el estudio señala que, en los mercados que ya han dejado atrás la pandemia y donde los gimnasios operan con normalidad, la tasa de visitas a los clubes está al 110% respecto a los niveles de asistencia antes de la pandemia. De hecho, la británica David Lloyd ya ha recuperado el volumen de clientes perdidos en Inglaterra durante la pandemia, una cifra que ha registrado siete meses antes de lo que preveía. La tasa de asistencia a las clases dirigidas en los países que han superado la Covid-19 es aún mayor que la de asistencia: un 119% respecto a niveles pre-Covid.

Publicidad

Publicidad