El sector del fitness se recupera a buen ritmo y vive un momento dulce. Así lo demuestran las previsiones de esta industria, analizadas por BDO en su informe Informe Perspectivas del Mercado del fitness en España 2024, del que se desprende que el 78% de los operadores recuperará los niveles de ebitda que tenía en 2019 y el 95% confía en mejorar sus ingresos en 2024.
Son 3 puntos más porcentuales que el año anterior, el porcentaje más elevado desde 2019, cuando se publicó el informe por primera vez. El estudio está elaborado a partir de una encuesta en la que han participado los directivos de las principales cadenas de gimnasios del país.
Respecto a los riesgos a los que se enfrenta el sector, el 39% de los operadores señala el excesivo endeudamiento como la mayor amenaza, lo que ha llevado a muchos a renegociar los calendarios de vencimiento y las condiciones financieras de sus créditos. Aunque el aumento de los costes energéticos ha perdido relevancia en la lista de riesgos -cae en 18 puntos porcentuales respecto a 2022-, un 26,8% de los encuestados aún lo considera un factor crítico. Sin embargo, el aumento de los costes no energéticos ha ganado importancia, incrementándose en 14 puntos porcentuales en un año. Esta subida incluye el aumento de los alquileres y los gastos de personal debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El sector se muestra optimista; el 95% confía en que la asistencia de clientes a los centros deportivos aumentará a medio plazo
En cuanto a las operaciones corporativas, casi un 30% prevé participar en alguna de ellas en los próximos 12 meses, 3 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.
De cara al futuro, más del 95% de las compañías consideran la evolución al alza de la asistencia a centros deportivos a medio plazo. Esto supone un aumento de más de un 10% respecto a 2022 y un 40% más que en 2021. Además, reconocen que el promedio de días de asistencia semanal a los centros deportivos se ha incrementado.
“El mercado del fitness en España ha mostrado una notable recuperación tras los desafíos de la pandemia y las tensiones geopolíticas. El optimismo es palpable, con un 95% de los operadores convencidos de que la asistencia a los gimnasios aumentará en los próximos años, gracias a la incorporación de nuevas generaciones y a un público de la tercera edad cada vez más activo. A pesar de este optimismo, persisten preocupaciones como la rentabilidad en un contexto inflacionista y el endeudamiento del sector, aunque la mayoría de las cadenas se centran en estrategias de expansión y en ofrecer servicios más personalizados para atraer y retener clientes”, afirman Juan Vega y Pablo Simón, socios del área de Deal Advisory de BDO.
La industria del fitness en España considera que debe seguir posicionándose ante la sociedad como un servicio de salud. De esta manera, logrará adquirir una mayor relevancia tanto para la sociedad como para las administraciones públicas. Sin embargo, esta no es la principal herramienta para impulsar la estrategia de captación y fidelización de clientes. De hecho, el 34% de los operadores apuesta por un club multiservicio orientado a la familia como medio para atraer y fidelizar a sus miembros.
Compra ya tu entrada para PRO Fitness 2024
El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Riyadh Air Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2024, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 50% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Escribe a eventos@2playbook.com para consultar tu descuento y adquirir un pack de entradas.