La industria del fitness atraviesa su momento de mayor optimismo de los últimos tres años. Ello, pese al impacto ya superado de la pandemia y unas tensiones geopolíticas -que han derivado en problemas económicos- que han pospuesto la vuelta a la rentabilidad. Así lo consideran nueve de cada diez cadenas de gimnasios que en 2023 confían en mejorar sus ingresos respecto al año anterior, según el informe Perspectivas del mercado del fitness en España 2024. El desafío del crecimiento en un contexto de aumento competitivo, elaborado por BDO.
Aunque la rentabilidad está tardando más en llegar, cuatro de cada diez operadores de instalaciones deportivas afirman haber recuperado los niveles de EBITDA de 2019. Superado también el impacto inicial que supuso la subida de los costes energéticos en 2022, hoy el encarecimiento de los suministros ya no es la principal preocupación que enfrentan estas empresas. Ahora, el reto que más preocupa es el excesivo endeudamiento y el encarecimiento del crédito. Así lo considera el 42% de los directivos, por el 15,8% que identificaba el excesivo apalancamiento como riesgo principal en 2022.
Ello ha provocado dos efectos: una mayor cautela al acometer planes de expansión con nuevas aperturas y adquisiciones, y una nueva subida de precios en las cuotas. En lo que concierne al crecimiento mediante compraventas, el 73,7% de las direcciones generales descarta participar en una operación corporativa a corto plazo, lo que se traduce en 25 puntos porcentuales menos que en 2018, un momento en que el sector estaba menos concentrado.
La industria también se muestra cauta sobre crecer de manera orgánica, pues en un año se ha elevado en cinco puntos, hasta el 26%, el porcentaje de cadenas que no prevé abrir ningún gimnasio. Esta es una de las consecuencias del encarecimiento del crédito, además de la subida de tarifas para así mejorar la rentabilidad. Eso sí, aunque el 86% del sector afirma que los precios de sus servicios seguirán al alza, “sólo” un 65% reconoce que aumentará la cuota, sea ofreciendo más a cambio o manteniendo su oferta tal y como está.
Un 65% de las gestoras de instalaciones deportivas en España subirá sus precios
Esta tendencia a la subida de tarifas, que empezó en 2021 con algunos casos aislados y se generalizó en 2022, explica en gran medida que el 40% de los operadores en España ya haya recuperado el nivel de facturación que tenían antes del COVID-19. Otra de las explicaciones es que el 60,5% de los directivos reconoce que ya tiene tantos o más clientes que en 2019.
Otra señal que indica optimismo en el fitness español es que nueve de cada diez creen que la afluencia a los gimnasios aumentará en el medio plazo, por el 55,6% que así lo consideraba hace un año.
“Un indicador de que la demanda va a crecer es que más del 60% de los centros deportivos ha recuperado el nivel de clientes que tenía antes de la pandemia. Si además, tenemos en cuenta que muchos están observando una media de edad por abonado inferior a los datos de referencia prepandemia es de esperar que en cuanto se recupere una distribución similar a la pirámide poblacional, es decir se recuperen usuarios de otros segmentos de edad, la demanda se dispare”, afirma Pelayo Novoa, socio del área de Financial Advisory de BDO.
Este incremento no tendrá su réplica en el uso de plataformas online para entrenar, ya que según los panelistas se revertirá el boom que experimentaron este tipo de plataformas durante los últimos tres años para dar paso a la estabilidad: el 44% cree que el volumen de clientes del fitness online se mantendrá estable y, en sólo dos años ha caído del 55% al 29% el porcentaje de los que creen que aumentará.
Del informe también se desprende que la mayor parte de la industria cree que debe posicionarse como servicio de salud ante la sociedad con el fin de ganar relevancia como sector. Pese a ello, esta no está siendo la principal palanca que activan los operadores en su estrategia de captación y fidelización. De hecho, con un 34%, ofrecer un club multiservicio y familiar es la opción más elegida por los gimnasios a la hora de seducir a clientes potenciales; en cambio, cuando se trata de fidelizar al público, el pilar de posicionamiento más elegido es la personalización. El enfoque en salud es la cuarta opción más elegida, con el 10,5%.