La generación Z impulsa la recuperación de los gimnasios. Muestra de ello es que el 60% de los clubes de fitness han regresado en 2023 a los niveles de abonados que tenían antes de la pandemia, según un estudio realizado por la consultora Optimización de Costes y Servicios, junto con el catedrático Roberto Luna y Aefa Les Mills.
El informe, que toma como muestra 2.561 respuestas de gestoras, exclientes e instructores de centros deportivos de diferentes segmentos, apunta que el 73% de los gimnasios han incrementado su número de usuarios este año. Un alza que ha sido posible gracias, principalmente, a la franja de edad de 13 a 29 años. Es decir, que los jóvenes han regresado a una velocidad mucho más rápida que los mayores, algo que corrobora con datos el estudio: entre los clientes que no han vuelto, los perfiles mayoritarios son los de las edades más avanzadas.
Entre las principales causas de baja aparecen dos grandes motivos: la falta de tiempo y cuestiones económicas. A ello, se une otro factor que dificulta la recuperación de estas bajas, como es el aumento de la competencia: un 15% de las personas que no han vuelto a su club aseguran que se han inscrito en otro centro. Una tendencia que puede crecer en el futuro si se tienen en cuenta los ambiciosos planes de expansión de algunas cadenas.
Eso sí, el informe aporta optimismo en cuanto a la posibilidad de que muchos gimnasios logren recuperar a clientes que se han dado de baja. De entrada, porque la importancia creciente de la actividad física en la vida de las personas y el impacto positivo que genere un club son dos factores que pueden impulsar su probabilidad de vuelta. Por otro lado, se apunta a que una de cada dos bajas puede ser más propensa a volver a ese centro si se gestiona con más detalle y cuidado el proceso de desvinculación.
Entre las principales acciones que han impulsado los clubes en los últimos meses para mejorar la experiencia del cliente se encuentran la compra de equipamiento de fuerza y el rediseño de instalaciones, dos medidas muy vinculadas a focalizarse a los perfiles de usuarios más jóvenes, pero también la incorporación de nuevas actividades de fitness en grupo.
Para el 25% de los antiguos clientes existe una evelada o muy elevada rotación de instructores de actividades grupales. La fidelización del talento es una de las tareas pendientes en el sector. Cuestionados por los motivos que más impactan en su satisfacción laboral, los instructores apuntan a las relaciones que mantienen tanto con los usuarios como con sus compañeros y jefes.
Casi tres de cada cuatro aseguran sentirse satisfechos con su motivación, siendo los retos y el estilo de liderazgo que les ofrece cada centro los dos factores que más pesan a la hora de recomendar su centro de trabajo a otros clientes e instructores.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.