La WTA levanta el veto a China y volverá a organizar torneos en ese país. Lo hará a partir de septiembre y 16 meses después de que anunciara que no disputaría más eventos en el gigante asiático hasta que se esclareciera la situación de la tenista Shuai Peng, que fue censurada después de acusar de agresión sexual al ex viceprimer ministro del país.
“Recibimos muchos elogios por nuestra postura de principios y creemos que enviamos un poderoso mensaje al mundo. Pero los elogios por sí solos no bastan para lograr un cambio; después de 16 meses de suspensión de la competición de tenis en China y de esfuerzos continuados por conseguir nuestras peticiones originales, la situación no ha dado señales de cambiar”, ha explicado la WTA en un comunicado.
Desde la asociación afirman que “hemos llegado a la conclusión de que nunca conseguiremos plenamente esos objetivos, y serán nuestras jugadoras y torneos los que, en última instancia, pagarán un precio extraordinario por sus sacrificios”. De ahí que finalmente se haya decidido levantar el veto a la celebración de torneos en este país, donde se reanudará la actividad a partir de septiembre.
“No hemos podido conseguir todo lo que nos habíamos propuesto, pero hemos estado en contacto con personas cercanas a Peng y tenemos la seguridad de que vive a salvo con su familia en Pekín. También hemos recibido garantías de que las jugadoras y el personal de la WTA que operan en China estarán seguras y protegidas mientras se encuentren en el país”, ha explicado, admitiendo que la asociación “no se arrepiente de haber suspendido” la actividad.
La entidad afirma que espera que este “renovado compromiso en China proporcione seguridad a Peng y a todas las mujeres atletas que se beneficiarán de nuestro regreso a la competición y de las oportunidades que ofrece el tenis”.