Publicidad

WPT demanda a la FIP, al fondo de Al-Khelaïfi y a la Professional Padel Association

El World Padel Tour ha presentado una demanda por competencia desleal ante los promotores del nuevo circuito y ha solicitado a la Justicia que conceda las medidas cautelares para que los jugadores cesen su participación en el Premier Pádel.

Juan Lebron WPT 2021

El World Pádel Tour pasa a la acción contra el Premier Pádel. El circuito profesional ha demandado por competencia desleal a la Federación Internacional de Pádel (FIP) y el grupo empresarial Qatar Sports Investments (QSI), controlado por el dueño del PSG Nasser Al-Khelaïfi, como promotores del nuevo circuito de pádel que se ha puesto en marcha esta temporada. Entre los demandados también está la Asociación de Jugadores (Professional Padel Association, PPA, por sus siglas en inglés) y su junta directiva, que han apoyado la nueva competición y están compaginando sendos torneos.

A su vez, el WPT ha pedido como medida cautelar la suspensión de la participación de cualquier jugador que tenga en contrato en vigor con el circuito profesional, que tiene un acuerdo de exclusividad hasta 2023. Dicha resolución se conocerá el 1 de julio y, en caso de ser desestimada, la competición, la entidad seguirá adelante con la demanda hasta que el Juzgado de lo Mercantil nº 15 de Madrid se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

En la demanda, el WPT sostiene que los demandados están actuando de forma concertada con la finalidad de excluirla del mercado para sustituirla por el circuito Premier Pádel. Asimismo, la promotora del WPT, Setpoint Events, considera que la FIP “se ha apartado de su papel de organismo regulador del deporte del pádel (sin ánimo de lucro) para explotar comercialmente una competición profesional de pádel en competencia con otras”. Setpoint Events considera que esta competencia le corresponde al WPT.

A su vez, la promotora de este circuito recibió una demanda de la Asociación de Jugadores Profesionales el pasado febrero, realizada ante la Comisión Europea, por “abuso de posición de dominio” y por “impedir, restringir y distorsionar la competencia”.

Ahora es el WPT el que ha pasado a la acción. Su demanda sostiene que los denunciados han incumplido el contrato que tienen los jugadores con el circuito; se han beneficiado de este incumplimiento, y “han boicoteado el normal desarrollo del WPT aprovechando la posición de dominio de la FIP”. Asimismo, se denuncia a la FIP, QSI y la PPA de “expoliar la inversión realizada por el circuito; denigrar al circuito World Padel Tour y a sus gestores, y realizar una venta a pérdida del Premier Pádel”.

Esta demanda por competencia desleal es adicional e independiente de las demandas arbitrales que World Padel Tour ya ha presentado contra los jugadores que han incumplido sus contratos al participar en el torneo Premier Padel celebrado en Doha meses atrás, y que fue el pistoletazo de salida para el nuevo circuito.

Se desconoce la cuantía económica de la demanda, pero la PPA asegura que los jugadores han recibido misivas del WPT apuntando a multas de hasta medio millón de euros si jugaban otros torneos fuera del paraguas de Setpoint. La demanda a los 20 primeros jugadores del ranking fue por 12,5 millones de euros aproximadamente, según la asociación de jugadores.

Publicidad

Publicidad