Publicidad

Las World Rugby Sevens Series aterrizan en España con una inversión de 3 millones de euros

El país acogerá por primera vez citas del mejor circuito de rugby a 7 del mundo, que hará parada en Málaga y Sevilla. La promotora Kiwi House lidera el evento, aliada con la Junta de Andalucía, que cede La Cartuja y prevé un retorno de 30 millones.

Rugby Sevens Málaga 2022

Andalucía se convertirá en los próximos diez días en la región del rugby mundial. Las Hsbc World Rugby Sevens Series aterrizan por primera vez en España por el sur, haciendo parada en Málaga (21-23 de enero) y Sevilla (28-30). Una doble cita que no se habría dado sin la Covid, “pero de la que queremos sacar provecho: el objetivo es convertir al país en una sede fija”, apunta Mirella Ruiz, co-fundadora de Kiwi House Rugby, promotora del evento, a 2Playbook. La inversión total será de 2,9 millones de euros.

Para poder traer a España las Sevens Series, Ruiz destaca “el apoyo total de la Junta de Andalucía”. Además de ceder de forma gratuita el Estadio de La Cartuja (Sevilla), han aportado económicamente una subvención de 516.000 euros. Esto eleva a cerca del 20% del presupuesto su implicación en la competición.

En esta apuesta andaluza, muy activa en los últimos tiempos con la promoción internacional de la región a través del turismo deportivo, Kiwi House ha encontrado un aliado en las altas instancias del Gobierno andaluz. El pasado agosto, cuando Ruiz fue con su propuesta a la Junta, “pudimos llegar a Jose María Arrabal (secretario general de Deportes), y tuvimos la suerte de que él había vivido en Dubái y conocía el circuito. Entonces, me dijo que se iba a hacer aquí sí o sí”, recuerda la empresaria.

Su compañía, que tuvo una breve relación con la Federación Española de Rugby como gestores del marketing y los patrocinios del organismo entre octubre de 2020 y julio de 2021, trabaja desde hace años por traer eventos y competiciones del deporte del oval al país. Son los promotores, también, del partido entre el XV del León y los Classic All Blacks que, finalmente, se disputará en mayo en el Wanda Metropolitano.

En este caso, la situación vino por necesidades de World Rugby. El pasado verano a la federación internacional se le cayeron los eventos de Hamilton (Nueva Zelanda) y Sidney. “Nos llamaron por si podíamos ofrecerles sede para esta temporada. Teníamos dos”, y dos organizarán. Al principio, Mónaco iba a ocupar uno de los huecos.

El reto era grande, puesto que, en tiempos pre-pandemia, organizar unas series del circuito internacional de Sevens supone una inversión de 4 millones de euros. “Hemos logrado bajarlo hasta 2,9 millones por las dos series”, apunta Ruiz.

La facturación proviene por el ticketing y los patrocinios locales. Con la variante ómicron sobrevolando el país todavía, la venta de entradas ha variado en las últimas semanas. Con un tope de capacidad del 75%, antes de la sexta ola el 80% del ticketing era turista internacional. “Ahora es 50%-50%, y preveo que va a haber mucha gente local”, explica la dirigente. El objetivo de Kiwi House es meter 3.500 personas en el Ciudad de Málaga y 5.000 en La Cartuja.

Además de la Junta, que ha aportado gratis 3.000 test de antígenos para todas las pruebas que deben pasar constantemente equipos y staff de la organización, la organización cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Málaga y Sevilla.

Entre las empresas privadas, Cruzcampo -marca de Heineken, gran patrocinadora del rugby- se ha sumado al evento. A ello se suman los acuerdos globales que mantiene World Rugby con empresas como Hsbc, title sponsor del circuito; DHL, Capgemini y Gilbert.

La apuesta de World Rugby por el circuito ha ido al alza en la última década, con una inversión de 45 millones de libras (53,9 millones de euros) en el ciclo 2020-2023, un 55% más respecto al anterior. En ello se apoya el crecimiento al mismo ritmo de la audiencia televisiva, que superó los 21 millones de telespectadores de audiencia acumulada en las retransmisiones en directo el año previo a la llegada de la pandemia. Para verlas en vivo, las series vendieron 750.000 tickets.

 

30 millones de euros para la economía andaluza

¿Y cuánto dinero traerá a Andalucía el evento? “No es fácil, en base a las finales de Bilbao -de 2019, que acogió las dos grandes finales del rugby europeo de clubes-, puede generar un impacto de 30 millones de euros en la región”, apunta Ruiz.

La organizadora apunta que “vendrán grupos de australianos, de Samoa, turistas británicos, familiares de jugadores… Si no hubiera aparecido la ómicron, hubiésemos llenado los estadios”. La televisión servirá para llevar el torneo a 80 países. En España, se podrá ver por Movistar+.

En la organización de las dos series, que se podrán ver por Movistar+, trabajarán más de 300 personas

Aunque España no sea potencial mundial, las series mundiales de Seven traen consigo más de 150 personas, sólo entre la productora (80 empleados) y el equipo de World Rugby. A ellos se suman las 150 personas que Kiwi House tendrá trabajando esta semana en los eventos.

El siguiente objetivo de la compañía es poder celebrar el 29 de mayo el partido del Wanda, que puede no sea el último que se celebre allí. “Estamos trabajando en otros dos grandes eventos para 2023 y 2026”, avanza.

Publicidad

Publicidad