World Rugby ha anunciado un nuevo sistema de competición y de clasificación, tanto en la modalidad masculina como en la femenina a partir de 2026. La principal novedad es el aumento del número de selecciones participantes, de 20 a 24, en el Mundial masculino de 2027, que se celebrará en Australia.
El objetivo del cambio es hacer el deporte más accesible, relevante y equitativo que anteriormente, una reforma que facilitaría que España pueda participar próximamente en la máxima competición.
En el rugby masculino, además, se creará una nueva competición en la que se enfrentarán las selecciones del Seis Naciones (Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia) y las del combinado denominado como Sanzaar (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina).
Por su parte, el rugby femenino elimina el conflicto que existía entre las selecciones y las competiciones domésticas, un hito que permitirá aumentar a 16 el número de selecciones participantes en el próximo Mundial, que se disputará en 2025.
El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, opina que esta reforma del sistema “traerá seguridad y oportunidades para todos. Una era que apoyará a muchos, no a unos pocos, y una era que impulsará el desarrollo del deporte más allá de sus límites tradicionales y a menudo autoimpuestos".