El atletismo vuelve a impulsarse con su gran cita: los Juegos Olímpicos. World Athletics ganó 29,8 millones de dólares (30 millones de euros) en 2021 apoyada en Tokio 2020, clave en que la federación internacional de atletismo facturara un 87% más interanual.
En sus cuentas anuales, el organismo ha detallado que la cita en la capital japonesa le aportó 39,8 millones, un 44% de los 82,9 millones que ingresó en total. Por televisión y patrocinios facturó 38,2 millones, un 9% más interanual. Una subida que se sitúa, principalmente, en la vuelta de la Diamond League tras la pandemia: por el circuito profesional ingresó 1,4 millones. Los patrocinios se estabilizaron en 13 millones y la televisión en 14,7 millones.
Por otro lado, la millonaria deuda de la federación rusa con World Athletics todavía aportó nuevos ingresos a la federación en 2021. Tras percibir 6,8 millones en 2020, en el pasado ejercicio, el organismo recibió de Rusia otros 1,5 millones.
En cuanto al gasto, la vuelta de la alta competición le supuso a la federación un incremento del gasto del 26%, hasta 52,7 millones de dólares. Sólo a eventos deportivos y organizativos, World Athletics destinó 23,5 millones, un 57% más. En subvenciones y programas de desarrollo invirtió otros 9 millones.
“Estamos muy satisfechos con los resultados y con la vuelta de la competición, aunque ha habido restricciones de espectadores en algunos casos. La pandemia nos presentó todavía nuevos retos añadidos”, ha destacado la federación.