World Athletics se pone al costado de los atletas tras la pandemia. La federación internacional de atletismo ha anunciado que aumentará en un millón de dólares (842.000 euros) los premios en metálico para los atletas en los próximos dos Mundiales. Arrancarán el próximo año con Oregon 2022 y le seguirá Budapest 2023.
El organismo deportivo ha destacado que el dinero de estas ayudas provendrá, directamente, de los 2 millones de dólares (1,7 millones de euros) de multa a la que ha de hacer frente la federación rusa de atletismo por “violar las reglas del antidopaje en el deporte”, según se apunta en el comunicado.
Más concretamente, World Athletics aportará 23.000 dólares (19.380 euros) adicionales para premios a cada uno de los 44 eventos individuales a disputarse en cada campeonato.
Sebastian Coe, presidente de World Athletics, ha asegurado que “los últimos 18 meses han sido realmente duros para miles de atletas que se ganan la vida compitiendo en eventos en todo el mundo. Si bien nos hemos centrado en ayudar a los meetings a organizar tantos eventos como sea posible durante este período, que suman más de 600 eventos, sabemos que muchos atletas tuvieron un 2020 muy duro y todavía están experimentando problemas este año”.
Al respecto, Coe ha destacado que, ya en 2020, la federación apoyó a “los atletas más necesitados” con aportaciones dinerarios que provenían, entre otras vías, por “algunas generosas donaciones”. Concretamente, 193 atletas de 58 países recibieron hasta 3.000 dólares (2.527 euros) para cubrir los gastos de vida básicos, así como poder llevar a cabo entrenamientos con los costes de alojamiento y viaje que suponen para muchos deportistas.
En el último Mundial, Doha 2019, se destinaron 7,53 millones de dólares (6,34 millones de euros) en premios para los atletas que terminaron sus pruebas entre los ocho primeros. La intención de World Athletics es que este millón de dólares extra que se repartirá en Oregon y Budapest se mantenga a partir de 2025 a cuenta del organizador del campeonato.