Publicidad

La WNBA prepara su expansión con más partidos en 2023 y nuevas franquicias en 2025

La liga norteamericana de baloncesto femenino aumentará a 40 encuentros la próxima temporada, mientras que el plan para sumar dos nuevos equipos se demorará al menos un año más, hasta 2025.

WNBA 2021

La WNBA prepara su expansión tras dos años de poner en orden su negocio y la relación con las jugadoras. La liga norteamericana de baloncesto femenino aumentará el número de partidos de 36 a 40 en 2023, según ha informado su comisionada, Cathy Engerlbert. Además, se retrasará como mínimo hasta 2025 la expansión de dos nuevas franquicias.

“Estamos notando un gran interés, evidenciado en las audiencias, y nuestra respuesta debe ser tratar de crecer, tener una temporada más amplia”, ha destacado la comisionada. La media ya estaba incluida en el convenio colectivo firmado con las jugadoras hace dos años, que contempla aumentarlos hasta 44 partidos. La razón de ampliarlos en 2023 es que no hay ni Juegos Olímpicos ni Mundial.

Respecto a la expansión de franquicias, se miraba a 2024 como fecha clave, aunque finalmente se retrasará. “Tenemos en torno a 100 ciudades en estudio, con sus perfiles de mercado, demográficos, estadios, fans de la NCAA, de la WNBA, potenciales ventas de merchandising, audiencias… Nos gustaría que fuera en 2024 pero necesitamos analizar muchos factores y encontrar el grupo de propietarios adecuado”, ha añadido.

Por otro lado, ha insistido en cumplir las normas aprobadas en el convenio. Una de las principales, que ya fue el gran caballo de batalla de las jugadoras, fue las condiciones en los viajes. Las New York Liberty recibieron la mayor multa en la historia de la liga, de 500.000 dólares, por romper estas reglas.

Finalmente, se ha acordado un incremento sustancial en los premios económicos por los play-offs, de hasta el 50%, hasta medio millón de dólares. “Esto dobla lo que cada jugadora se lleva por ganar el campeonato, estamos intentando buscar formas de impulsarlas y pagarles más”, ha concluido la comisionada.

Por último, la prioridad será negociar el nuevo acuerdo televisivo. El actual con Espn finaliza en 2025 y Engelbert ha destacado que “necesitamos encontrar el paquete adecuado para facilitar el acceso y el visionado de los partidos a los aficionados”. Actualmente los encuentros se emiten en las plataformas de Espn y ABC, CBS, NBA TV, Twitter, Facebook, Amazon Prime y el League Pass.

Publicidad

Publicidad