La WNBA se expande. La competición ha adjudicado a los Golden State Warriors una franquicia que debutará en 2025 por 50 millones de dólares (47,5 millones de euros), según ha informado en un comunicado. Se trata del récord que se ha pagado en el fee por entrar en la liga, que se expande por primera vez desde 2008.
El nuevo equipo aún no tiene nombre pero se ha confirmado que jugará en el mismo pabellón que los Warriors y utilizará sus antiguas instalaciones de entrenamiento. Actualmente seis de los doce equipos pertenecen a dueños de equipos de la NBA.
El plan de expansión ya estaba previsto desde hace más de un año. Aún falta por anunciarse un segundo equipo, que apunta a Portland por un fee similar. Otras ciudades como Denver, Philadelphia, Charlotte o Toronto también estaban en la puja. En paralelo, el nuevo propietario de los Phoenix Suns y Mercury invertirá 100 millones para construir un nuevo pabellón de entrenamiento para el equipo femenino.
Portland ya tuvo equipo durante un breve período de tiempo. Se anunció en 1997, entró en el 2000 en la liga y se disolvió en 2002. Fueron los años más difíciles de la WNBA, cuando cuatro franquicias desaparecieron por problemas económicos y se pasaron de 16 a las 12 actuales. La clave de la expansión en 2025 es el actual convenio colectivo, la expansión de partidos de las últimas temporadas y el nuevo contrato televisivo que se firmará ese mismo año.