La Vuelta confirma la lista de equipos que competirán en la edición de 2023 y otorga las dos invitaciones. Para esta edición, la ronda española ha otorgado a Caja Rural-RGA y Burgos BH, procedentes del Pro Tour, las dos wild cards para participar en la carrera. Las dos estructuras se suman al Movistar Team, que ya tenía presencia automática como equipo World Tour.
En el caso de la estructura navarra, supone su vuelta a la ronda española tras un año de ausencia. En 2022 Caja Rural-RGA fue el único español de la segunda división del ciclismo internacional en quedarse fuera de La Vuelta. Entonces, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ofrecía una invitación extra a la carrera, lo que permitió la participación de Burgos-BH, Equipo Kern Pharma y Euskaltel-Euskadi.
El resto de equipos que participarán, esta vez con 22 estructuras, serán los siguientes: AG2R Citroen Team, Alpecin-Deceunick, Astana Qazaqstan Team, Bahrain Victorius, Bora-Hansgrohe, Cofidis, EF Education-Easypost, Groupama-FDJ, Ineos Grenadiers, Intermarché- Circus – Wanty, Jumbo-Visma, Movistar Team, Soudal-Quick Step, Team Arkea – Samsic , Team DSM, Team Jayco Alula, Trek-Segafredo, UAE Team Emirates, Lotto Dstny y TotalEnergies.