La Vuelta ‘esquiva’ la Covid: beneficio de 5 millones a pesar de facturar un 24% menos en 2020

Unipublic, promotora de la cita, gastó nueve millones de euros menos en el año de la pandemia y cobró una indemnización de 2,5 millones por la cancelación de la salida desde Países Bajos y otras etapas.

florian senechal la vuelta 2021

A primera vista, La Vuelta logró esquivar la Covid-19. Salvó la edición de 2020 planificándola en otoño, y también sorteó la caída en lo que se refiere a la economía que envuelve a la gran ronda ciclista española. Su promotora, Unipublic, mantuvo estable el resultado neto con un beneficio de 5,15 millones de euros en el año de la pandemia, un 2,79% mayor que en 2019, según sus cuentas anuales, a las que ha tenido acceso 2Playbook. Sin embargo, para estabilizar las ganancias, la carrera tuvo que superar muchas etapas.

La primera, la pérdida de un cuarto de la facturación. La cifra de negocios de Unipublic disminuyó un 24,3% en el último ejercicio, pasando de rozar los 23 millones a 17,35 millones de euros. Mientras la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el sector no dicte lo contrario, el negocio de las grandes carreras ciclistas se ciñe a ingresos por televisión y patrocinios (privados e institucionales).

Este es el caso de La Vuelta, que centra en España esta facturación: 10,73 millones fueron captados de capital nacional. Un 61,84% del total, entre contratos de patrocinio, la factura de Rtve por las retransmisiones y el canon de los ayuntamientos por etapas. El resto llega de países de la Unión Europea (1,93 millones de euros) y de mercados de fuera del Viejo Continente (4,69 millones), especialmente por los derechos de televisión.

Además, Unipublic reconoce un ingreso excepcional de 2,55 millones de euros en 2020 por el cobro de unas indemnizaciones relativas a un seguro contratado por la organización y que “ha compensado la reducción de ingresos ocasionados por la falta de celebración de algunas etapas”. La Vuelta debía salir de los Países Bajos en 2020. La Covid lo impidió, y acabó partiendo de Irun (Gipuzkoa), eliminando de su mapa tres etapas, las que se debían disputar en el país centroeuropeo.

Cabe destacar, asimismo, el crecimiento de la carrera femenina. La Ceratizit Challenge by La Vuelta pudo también salir a la carretera. En su caso, con una carrera de tres etapas y que partió por vez primera desde fuera de Madrid. Toledo fue punto de partida de la carrera, que tiene algunos patrocinadores exclusivos como el del title sponsor Ceratizit.

Unipublic reconoce un ingreso excepcional de 2,5 millones por el cobro de unas indemnizaciones relativas a la cancelación de varias etapas

En cuanto a la partida audiovisual, como filial del gigante ASO -promotor del Tour de Francia-, y siendo una de las tres grandes del calendario WorldTour de la UCI, la carrera española está adscrita al macroacuerdo que mantiene la federación mundial con el Grupo Discovery (Eurosport). Cabe recordar que La Vuelta se mantuvo como la segunda carrera ciclista más vista del planeta.

En España, Unipublic renovó su histórico contrato audiovisual con Rtve, que seguirá siendo la casa de La Vuelta hasta 2024. En cuanto a los patrocinios, mantiene a Carrefour como main sponsor (dueño del maillot de líder), así como de Cofidis, Skoda, Feníe Energía y ElPozo. El socio que se despidió de la carrera en 2020 fue Continental. La marca de neumáticos cerró su etapa con la ronda española en el último ejercicio.

 

9 millones menos en aprovisionamientos por la falta de actividades

Aunque la facturación cayó un cuarto por la pandemia, Unipublic compensó esta merma con una notable reducción de los aprovisionamientos. El gasto por subcontratación de servicios para el montaje, producción y comercialización de eventos pasó en un año de 14,89 millones a 5,56 millones de euros, un 62% menos.

Un ajuste fruto del menor gasto en activaciones para conectar a los patrocinadores con los aficionados, algo que permitió respirar a la promotora, que tuvo que aumentar sus gastos en otras partidas. En personal, gastó un 45% más, hasta 1,93 millones de euros, a pesar de ajustar su plantilla con cuatro bajas. Cerraron el año con 31 empleados. Pero, sobre todo, se dispararon los otros gastos de explotación, donde se incluirían todo lo relativo a los protocolos Covid. La partida se multiplicó por diez, pasando de apenas 531.000 euros a 5,57 millones de euros en el último ejercicio.

Una Vuelta “muy normal” en 2021

Después de la posible tempestad llegó la calma a La Vuelta. En 2021, la carrera volvió a un escenario “muy normal”, según explicó a 2Playbook su director, Javier Guillén. El director general de Unipublic destacó que la previsión de la gestora era que el negocio de la ronda ciclista volviera a crecer, incluso, respecto a 2019.

La cifra de negocios de La Vuelta venía creciendo a un 7% interanual antes de la pandemia, en una tendencia positiva acompañada por el interés de administraciones y marcas por estar presente en la carrera.

Gobiernos autonómicos y ayuntamientos pagan 18.000 euros por un final de etapa y hasta 130.000 euros por la exposición mundial de la región. Se desconoce cuánto aportan los socios comerciales, pero patrocinadores de un segundo escalafón como Correos y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) han aprobado partidas de más de 600.000 euros para este año.

La empresa pública de juego aportó un año más 681.230 euros por contar con el maillot de la montaña y patrocinar la carrera femenina -la Ceratizit Challenge-, mientras que la compañía postal dotará de 641.300 euros por la publicidad en la gran ronda, en la que cuenta con los title de la clasificación del mejor equipo. Además, la empresa pública ha decidido incrementar un 6% su aportación para esta nueva edición.

Este año, además, vuelve a la mejor carrera ciclista del país una empresa histórica del ciclismo. La marca de bebidas vasca KAS, filial de Pepsico, es la nueva bebida oficial, después de volver a las dos ruedas -tuvo un equipo en los 80- con fuerza y patrocinios en otras carreras como la Itzulia.

 

Una plataforma digital asociada al turismo de España

Para reforzar alianzas y ofrecer una rentabilidad a las administraciones que pagan para que la carrera pase por su territorio, la organización lanzará este año una plataforma digital asociada al turismo para ofrecer “muchísima mayor promoción de determinados territorios y crear una mayor interrelación de La Vuelta con el espectador”. En este objetivo, también, la ronda volverá a contar con su propio fantasy oficial. En el área digital es donde más inversión realizará Unipublic en los próximos años para hacer crecer su negocio, explicaba Guillén a este medio.

Unipublic: proyecto de expansión a Latinoamérica en 2023

Más allá de España, Unipublic trabaja en poder crecer fuera del territorio nacional. Así lo adelantó Guillén a 2Playbook el pasado febrero. La primera región en la que piensa la promotora es Latinoamérica, y en concreto, en Colombia, donde se encuentra “la gran afición al ciclismo a nivel mundial”, según el directivo.

Los planes de la compañía pasan por poder desembarcar al otro lado del Atlántico en 2023. Este plan de crecimiento y globalización de la compañía española se hará, eso sí, “con cabeza, despacio y con una máxima: quien abarca mucho, poco aprieta”, apuntaba Guillén, al frente de la compañía desde 2008.

Asimismo, Unipublic no cierra las puertas a organizar carreras deportivas fuera del ciclismo. “Es nuestro trabajo principal, pero lo que somos es una promotora de eventos deportivos al aire libre. Si mañana existen oportunidades en carreras populares de atletismo, una media maratón… Nosotros, como ASO -matriz de la compañía-, ya organizamos, por ejemplo, el maratón de París”, deslizaba el directivo.

La redacción propone