Puerto a puerto, edición a edición, La Vuelta sigue engordando su cifra de negocio. Ni la pandemia de la Covid-19, todavía vigente en 2021 y con la que tuvo que lidiar la carrera, ha impedido que la prueba organizada por Unipublic lograse unas cifras récord tanto en facturación como en sus ganancias. Si ya en 2020 la gestora de la carrera mantuvo estable el resultado neto con un beneficio de 5,15 millones de euros, al año siguiente lo ha incrementado en un 76%, hasta alcanzar unas ganancias de 9 millones, según sus cuentas anuales, a las que ha tenido acceso 2Playbook.
En lo referente a la cifra de negocio, la carrera de tres semanas sí que se había visto mermada en 2020 tras pasar de rozar los 23 millones en 2019 a 17,35 millones de euros al año siguiente. Sin embargo, la cita de 2021 ha sido la que más ha generado y permite acercarla a la barrera de los 30 millones de euros. En concreto, la pasada edición alcanzó una cifra de facturación de 28,7 millones de euros, generado por ingresos de televisión y patrocinios.
El mercado nacional continuó siendo el que más aportó, un 50% del total, o lo que es lo mismo 14,7 millones de euros generados únicamente en España entre contratos de patrocinio, la factura de Rtve por las retransmisiones y el canon de los ayuntamientos por ser lugar de salida o llegada de etapas.
La monetización del interés por formar parte del paisaje de La Vuelta es otro de los pulmones que han permitido que la competición apenas se haya resentido en plena crisis sanitaria. En concreto, para la edición de 2021 las instituciones públicas pusieron encima de la mesa 1,5 millones de euros en conceptos de patrocinio que, en la práctica, es la aportación que realizan para ser puerto de llegada o de salida.
Entre las instituciones que más invirtieron destaca la Xunta de Galicia que abonó 400.000 euros a la carrera para albergar la llegada de la última etapa a la Catedral de Santiago, coincidiendo con una fecha señalada como el Xacobeo. Las instituciones gallegas también pusieron otros 57.000 euros a la Ceratizit Challenge by La Vuelta, la carrera femenina que en 2021 contó con cuatro etapas, también con final en la ciudad compostelana.
Menor dependencia del mercado nacional
No obstante, la dependencia del aficionado nacional es cada vez más pequeña y ha disminuido su peso un 11% en relación al 2020. De hecho, la pasada edición está marcada por la inyección de recursos de los mercados de fuera de la Unión Europea, que se han más que duplicado hasta generar 11,3 millones. Por parte de los países comunitarios, la inversión fue de 2,7 millones, un auge del 42% respecto al 2020, especialmente por derechos de televisión.
En cuanto a la partida audiovisual, como filial del gigante ASO -promotor del Tour de Francia-, y siendo una de las tres grandes del calendario WorldTour de la UCI, la carrera española está adscrita al macroacuerdo que mantiene la federación mundial con el Grupo Discovery (Eurosport). No en vano, la edición de 2021 fue seguida por más de 1,3 millones de espectadores de media en España y cerca de 17 millones de personas siguieron la carrera por televisión en el Viejo Continente.
En lo referente a patrocinios, la pasada ronda fue la última que contó con la empresa energética italiana Fenie como uno de los patrocinadores principales del evento, ahora sustituida por Plenitude. Otros socios como Correos y Loterías y Apuestas del Estado aportan cada uno más de medio millón de euros.
Todo ello en un contexto en el que la carrera hizo un esfuerzo extra en sus gastos de explotación donde se incluye todo lo relativo a los protocolos Covid. La partida se multiplicó por diez entre 2020 y 2021, pasando de apenas 531.000 euros a 5,57 millones de euros en el último ejercicio. “La Vuelta se ha visto reforzada en su perfil organizativo y especialmente logístico”, detalla Unipublic en sus cuentas.
Ahorro en gastos de aprovisionamiento
El gran ahorro con relación a las ediciones previas a la pandemia continúa siendo el gasto de aprovisionamiento. De este modo, el desembolso por subcontratación de servicios para el montaje, producción y comercialización de eventos se mantiene un 50% por debajo del que se destinó para la edición de 2019. En concreto, los costes por esta partida han sido de 7,6 millones, 2 millones más que en 2020.
Para ello, la promotora de la ronda española aumentó sus costes de personal un 7% hasta los 2 millones de euros y contó con una decena de empleados más. No hay que olvidar que la edición de 2021 ha sido la segunda en que la carrera ha tenido que postergar su salida desde los Países Bajos.