Valencia no cesa en su empeño de seguir albergando cuantos más eventos deportivos posibles en 2021. La última cita en sumarse a su calendario es el Campeonato de Europa de Triatlón, que este año se celebrará en la capital del Turia en todas sus categorías: Élite y Grupos de Edad.
La competición se disputará tras los Juegos de Tokio 2020, de donde llegarán a Valencia los mejores triatletas y paratriatletas del mundo. Además, los triatletas populares también tendrán la opción de competir en la categoría Grupos de Edad tanto en la distancia sprint como olímpica.
Se trata de la segunda ocasión en la que el Europeo para amateurs se celebra en España, tras la pionera cita de 2011 en Pontevedra. Y también la segunda vez que Valencia organiza un campeonato continental profesional, tras 2004, que fue valedero para los Juegos de Atenas.
En los últimos años, la capital del ha albergado las copas de Europa de Triatlón en 2018, el Campeonato de Europa sub-23 y de Paratriatlón en 2019, así como la última prueba internacional de 2020 con la Copa del Mundo disputada el pasado mes de noviembre.
La organización del evento correrá a cargo de la Federación Española de Triatlón, en alianza con la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia.
Renato Bertrandi, presidente de la European Triathlon Union, ha destacado que “hay una larga historia y vínculos entre el triatlón y Valencia. Los más recientes son la organización de los Campeonatos de Europa Sub-23 en 2019 y la Copa del Mundo en 2020, en condiciones muy difíciles por la pandemia”.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo ha declarado que “es una gran responsabilidad para la Fetri y para Valencia albergar la reactivación de la máxima competición europea”.
Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, ha apoyado la declaración de Hidalgo, agregando que “Valencia es una ciudad con una gran capacidad organizativa en eventos deportivos. De nuevo, demostraremos al mundo nuestra ilusión y apuesta por el deporte”.
Hace pocos meses, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, promovida y auspiciada por Juan Roig, dueño de Mercadona, adelantó en 2Playbook que en 2021 “queremos acoger en nuestra comunidad cuantos más eventos deportivos sean posibles. Estamos recibiendo propuestas para clasificatorios de cara a los Juegos, y ya tenemos confirmadas la sede de la fase final del Eurobasket femenino y del Mundial femenino de balonmano”.