Valencia retiene la Copa Davis hasta 2026 y abre la puerta a albergar las finales

La edición de la Copa Davis durante el pasado año tuvo un impacto económico en València de nueve millones de euros.

Copa Davis fase de grupos 2022

El fin de la alianza ITF-Kosmos para la organización de la Copa Davis no ha mermado las relaciones entre la Federación Internacional de Tenis y las administraciones españolas. El organismo, que tras la salida de Kosmos ha tenido que renovar su acuerdo directamente con la Junta de Andalucía para disputar la final de 2024 en Málaga, ha hecho lo propio con la Comunidad Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad. Y no sólo eso: se ha garantizado la celebración de la cita hasta 2026.

El primer acuerdo entre la Generalitat se firmó el año pasado y era por dos años y 2,5 millones de euros para ser una de las fases de la fase de clasificación, como ya publicó este medio. Eso sí, ese acuerdo era con Kosmos, con quién había pactado un acuerdo por cinco años de duración siempre y cuando España se clasificara para la fase final.

Ahora, el acuerdo con las administraciones valencianas es por tres años más (hasta completar los cinco ya anunciados) y “garantiza una mayor seguridad jurídica y demuestra la apuesta de València por acoger eventos de proyección internacional que dejan un legado en la ciudad.”, según ha explicado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

“Dejamos la ventana abierta, una oportunidad para poder albergar en el futuro la final de la Copa Davis si todos los factores se alinean y los intereses de ambas partes coincidiesen”, ha explicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Javier Mateo. En concreto, se contempla la posibilidad de albergar la Fase Final en 2024, 2025 y 2026.

La edición de la Copa Davis durante el pasado año tuvo un impacto económico en València de nueve millones de euros, con más de 1.700 pernoctaciones hoteleras en la ciudad. Esto supuso un impacto de más de 10 millones de euros en la economía valenciana. Además, hay que sumar la audiencia total de 280 millones de espectadores a nivel mundial, y el desarrollo de actividades de fomento del deporte base entre la población infantil y juvenil en la ciudad, lo que supuso la proyección a nivel internacional de la marca València por todo el mundo.

La redacción propone