Valencia quiere volver a tener los mejores barcos de vela en sus aguas. La ciudad mediterránea ha presentado su candidatura para acoger la Copa América de 2024, después de ser sede de la histórica competición en 2007 y 2010. “El proceso para obtener el derecho exclusivo de poner a Valencia como candidata a acoger la próxima America’s Cup se ha desarrollado entre Francesco de Leo, Niccolò Porzio di Camporotondo (Kaufman & Partners/H2O Riders Science & Management) y Carlos de Beltrán (Real Club Náutico de Valencia)”, ha informado el club.
A inicios del 2021, sus promotores ya prepararon documentación para posicionar a Valencia como posible sede para la próxima edición en caso de que Auckland no se confirmara de nuevo. El gobierno neozelandés y Emirates Team New Zealand (ganadores de la 36ª America’s Cup) tenían un periodo de negociación de 90 días para acordar la continuidad de Auckland. El grupo consideró que no era apropiado elevar la iniciativa a la administración local, regional y nacional antes de que dichas negociaciones terminaran. “Estas negociaciones han terminado hoy”, destacan desde la candidatura, que ahora da un paso adelante.
“Ser sede del trofeo más antiguo del deporte por tercera vez, ayudará a acelerar la recuperación económica, traería un gran evento a España y consolidaría Valencia como el hub europeo de la America’s Cup”, destacan los impulsores de la candidatura mediterránea.
“No obstante, mientras el grupo de trabajo reconoce la oportunidad, comprende la dinámica real de la actual situación económica. Por este motivo, el objetivo inicial es asegurar financiación privada que asegure los costes iniciales del evento y alinear el proyecto con los fondos Next Gen de la Unión Europea”, avanzan.
De Leo apunta que “en los últimos meses, se ha avanzado trabajo con inversores y empresas tecnológicas líderes que comparten la visión de hacer del evento en Valencia un nuevo estándar para la promoción de la sostenibilidad y el camino para conseguir los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) de la Naciones Unidas”.
Hasta la fecha, sólo la isla de Wight (Reino Unido) ha anunciado su candidatura a la próxima Copa América, si Nueva Zelanda renunciar a ser sede.