UTMB Group crea un circuito internacional de trail running, y se alía con uno de los principales organizadores de pruebas de resistencia para impulsar el proyecto. La promotora de eventos de carrera a pie en la montaña ha firmado un acuerdo con Ironman para crear un circuito mundial de trail: las UTMB World Series, que se pondrán en marcha a partir de 2022.
Esta competición consta de cuatro niveles o categorías, y están abiertas a todos los participantes. Los mejores accederán a una categoría superior, y así sucesivamente hasta completar las plazas de la UTMB World Series Finals. A esta división sólo puede accederse participando en uno de los eventos UTMB World Series y UTMB World Series Majors, otras dos categorías.
En la base de la pirámide competitiva están las UTMB World Series Qualifiers, que cuenta con miles de carreras alrededor del mundo. Para ascender a las World Series no es necesario participar en estos eventos de clasificación, pero quienes participen se beneficiarán de un acceso privilegiado.
Con este acuerdo, Ironman incorporará un conjunto de eventos al calendario de las series mundiales de trail. Por ejemplo, el Tarawera Ultramarathon by UTMB (Rotorua, Nueva Zelanda), el Ultra-Trail Australia by UTMB (Katoomba, NSW, Australia) y el mozart 100 by UTMB (Salzburgo, Austria).
Las World Serie Events tendrán parada en España en la Vall d’Aran
Catherine Poletti, presidenta de UTMB Group, ha apuntado que “después de 18 años de historia, UTMB es conocida en todo el mundo y es una marca que, no sólo lleva los valores deportivos del trail running, sino también valores humanos fundamentales”. La compañía empezó a organizar hace casi dos décadas la prueba de trail running del Mont-Blanc, y ahora ha dotado ese evento de toda una pirámide competitiva.
Bajo el nuevo sistema deportivo, para obtener acceso a las UTMB World Series Finals, los corredores de trail running deberán clasificarse participando en las UTMB World Series Majors o en los UTMB World Series Events durante un período de 15 meses. Los diez mejores corredores masculinos y las diez mejores corredoras femeninas en cada una de las categorías 50K, 100K y 100M en las UTMB World Series Majors lograrán una plaza para la próxima edición de la carrera de las UTMB World Series Finals de la misma categoría.
“Estamos seguros de que combinar nuestra experiencia y lo que representa la marca UTMB con la capacidad y el saber hacer de Ironman, es una excelente noticia para el mundo del trail running y para todos sus participantes”, ha añadido la directiva.
Por su parte, Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de Ironman, ha alabado “el legado de excelencia y liderazgo de la familia Poletti y UTMB” al considerar que “no tiene parangón en el trail running” por “su capacidad para crear experiencias transformadoras y enriquecedoras”.
El calendario de las World Serie Events se anunciará durante el verano, pero ya se han confirmado ocho eventos en Europa, Asia y Oceanía, que incluyen Mont-Blanc, Vall d’Aran (España), Tailandia, dos citas en China, una en Nueva Zelanda, otra en Australia y una más en Austria.