La Uefa mantiene el reparto de premios para la Women’s Champions League. El organismo rector del fútbol en el Viejo Continente repartirá 24 millones de euros entre los equipos femeninos para la temporada 2022-2023. Mismo importe que el que recibieron los clubes en la pasada campaña tras el cambio de formato y la venta centralizada de los derechos audiovisuales globales a Dazn para el ciclo 2021-2025.
Esto permitió que se multiplicase por cuatro el reparto económico que realizó la Uefa en la 2020-2021. Además del rediseño de la Women’s Champions League y la centralización de derechos, el nuevo modelo de distribución financiera ya ha contado durante esta temporada con la primera subvención procedente de la Champions y la Europa League masculinas, para elevar la inversión de la Uefa en fútbol femenino.
De los 24 millones de euros que se distribuirán entre los clubes, el 23%, es decir, alrededor de 5,6 millones, se destinarán a pagos de solidaridad, por lo que se repartirán entre las entidades de las ligas domésticas que no logren clasificarse para jugar la Champions femenina. “Estos fondos se destinarán al desarrollo del fútbol femenino”, apunta la Uefa en un comunicado.
El 48% del total, lo que suponen 11,5 millones de euros, se distribuirá entre los clubes participantes en la fase de grupos. Estos 16 equipos recibirán un mínimo de 400.000 euros. El club ganador podría embolsarse hasta 1,4 millones de euros en premios, en función de sus resultados a lo largo de la competición. Esto es así porque se destinarán 50.000 euros por cada partido ganado y 17.000 euros por empate y, además, el líder del grupo recibirá una bonificación de 20.000 euros.
Los clubes que accedan a los cuartos de final recibirán 160.000 euros, los cuatro semifinalistas percibirán 180.000 euros, el equipo subcampeón 200.000 euros y el que levante la Copa de Europa se hará con 350.000 euros. Además, se destinarán 7 millones de euros entre los clubes que hayan participado en las rondas previas de la competición.
Dado que no habrá una ronda preliminar, las cantidades no distribuidas se pondrán en común y se redistribuirán entre los clubes con las veinticinco distancias de viaje más largas en las rondas 1 y 2. Una cuantía que se decidirá en enero de 2023, una vez finalizada la fase de grupos.
Los pagos de solidaridad distribuidos a los equipos no participantes se calcularán en función de los clubes con mejores resultados que representen a sus respectivas ligas nacionales en la Women’s Champions League. Cuanto más progrese un club, mayores serán los pagos de solidaridad asignados a los conjuntos que compiten en su liga nacional. A estos les repercuten los 5,6 millones de euros restantes.