La Uefa se alía con el número 1 del ecommerce deportivo para crecer en merchandising. El regulador del fútbol europeo ha firmado con Fanatics para la explotación del ecommerce y el licensing de sus competiciones de selecciones, en un acuerdo hasta 2028, según ha anunciado en un comunicado. No se han dado a conocer los detalles económicos del acuerdo.
La alianza cubre las selecciones y torneos masculinos y femeninos, y amplía el contrato previo, relativo a la venta minorista de eventos. Ahora, Fanatics se hace en exclusiva con el ecommerce y “el derecho a diseñar y fabricar ropa sin marca”.
“Es una de las asociaciones de merchandising deportivo más completas del fútbol europeo”, ha destacado la Uefa. La compañía norteamericana, un imperio valorado en 24.300 millones de euros, gestionará ecommerce y licensing de los productos de los tres próximos grandes torneos del fútbol continental: Euro 2024, Euro femenina 2025 y Euro 2028.
Guy-Laurent Epstein, director de marketing de la Uefa, ha apuntado que “nuestras competiciones de selecciones son algunos de los eventos deportivos más seguidos en todo el mundo y, juntos, ofreceremos a los aficionados una amplia gama de artículos para que los recuerdos de estos grandes torneos permanezcan con ellos durante años”.
Por su parte, Matthew Primack, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de Fanatics, ha agregado que “la Uefa es una de las marcas más prestigiosas del deporte mundial” y “daremos servicio a una experiencia integrada de primer nivel para los aficionados”.
Fanatics cuenta en cartera con más de 1.800 proveedores y contratos con más de 900 propiedades entre equipos profesionales, competiciones y universidades. Además, su base de datos ya suma más de 81 millones de usuarios, a los que puede monetizar con la venta de todo aquello relacionado con las ligas y clubes a los que sigue. Entre 2020 y 2021, sus ingresos pasaron de 2.600 millones de dólares a 3.400 millones de dólares (2.300 millones de euros a 3.040 millones de euros).