La Uefa sigue desarrollando e impulsando el fútbol sala, y la inversión que cada año realiza en esta disciplina es un claro indicador. El regulador europeo destinó 6,9 millones de euros a la celebración de las diferentes competiciones continentales de futsal disputadas en 2020-2021. Estos torneos generaron unos ingresos totales de 293.000 euros, que apenas cubrieron un 4,2% del gasto total. Es decir: la confederación aportó más de un 95% del presupuesto, con una inversión de 6,6 millones de euros, un 5,7% menos que en 2019-2020.
La buena noticia es que el negocio generado por estas competiciones se elevó un 78% interanual, en una temporada que arrancó sin aficionados en las gradas. Eso sí, la Champions League copa la mayor parte de estos ingresos y ya supone el 75%. Para compensar las pérdidas del torneo de clubes, Uefa invirtió 3,6 millones de euros en la cita, un incremento del 16,8% respecto a 2019-2020.
Los costes generados por organizar la competición ganada por el Barça volvieron a valores cercanos a antes de la pandemia. En cuanto a los ingresos, sí que hubo un incremento notorio respecto al año anterior. ¿El motivo? La confederación incluyó varios socios comerciales que tiene la Champions League de fútbol, como Heineken, PlayStation, Lay’s, Mastercard, FedEx y JustEat, para aumentar las vías de activación. Esta nueva fuente de ingresos elevó las ventas un 52% interanual, hasta 219.000 euros, pero eso no impidió que la cuenta de resultados del campeonato arrojara un déficit de 3,4 millones de euros. que comparte todos los patrocinios globales de su “hermano mayor” como el de.
Por otro lado, durante -2021 se disputaron los partidos de clasificación para la Eurocopa de futsal que levantó Portugal el pasado febrero. Estos encuentros clasificatorios tuvieron un coste para la Uefa de 2,8 millones de euros. La Euro también comparte un espónsor principal con la competición de fútbol 11, el Alipay. Con esta fórmula de utilizar patrocinios compartidos se pretende aumentar los ingresos, que en un año de celebración de partidos clasificatorios tan solo la Uefa percibió 11.000 euros, elevando las pérdidas en 2,7 millones.
Por otro lado, la no disputa de la Eurocopa sub-19 hizo que el organismo europeo invirtiera sólo 185.000 euros, cifra muy inferior a las dos temporadas anteriores, cuando destinó 1,6 millones de euros en 2019-2020 y 1 millón en 2018-2019. La segunda edición del europeo se disputará en España, en Jaén, durante el próximo setiembre.
¿Cuál es la apuesta de la Uefa con el deporte femenino? En la temporada previa a la celebración de la Eurocopa femenina de futsal, la Uefa asumió un gasto de 306.000 euros, un importe que irá al alza en 2021-2022 porque se celebrará una nueva edición del torneo continental. Se desconoce cuánto inyectará el organismo, pero en 2019 invirtió 1,5 millones de euros e ingresó 66.000 euros.
Consciente de que este deporte aún tiene una mínima presencia en el continente más allá de la práctica en países como España y Portugal destinó 250.000 euros al programa Hat-trick, cuyos recursos se repartieron entre los clubes de fútbol femenino, futsal y cantera que disputan competiciones europeas.
Los acuerdos internacionales de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs)
En España, Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) del fútbol sala también está impulsando el deporte a escala mundial tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Fútbol de India (IFA), para que liga española exportara su marca y aportara su conocimiento a la federación del gigante del subcontinente indio. De este modo, la Lnfs dio un paso más en su expansión internacional, y sumó la India a las alianzas que posee en Inglaterra con la National Futsal League (NFL); en Estados Unidos, con la US Youth Futsal; en Australia, con la Federación Australiana de Fútbol (FFA).
El Barça de futsal, un negocio de 1,2 millones de euros en 2021-2022
El FC Barcelona lleva años apostando en sus secciones profesionales, siendo la de futsal una de ellas. El actual campeón de Europa tenía previsto ingresar 1,2 millones de euros, cifra superior a lo que genera la sección de balonmano (993.000 euros). La mayor parte de lo que generado viene de la venta de patrocinios y publicidad, sin embargo, la comercialización de los derechos televisivos reporta a la división de fútbol sala 120.000 euros. En cuanto al gasto en personal, este roza los 4 millones de euros, de los que 3,4 millones son únicamente en los salarios de los jugadores, según el presupuesto del club blaugrana.