La Uefa se asegura un negocio comercial de 15.000 millones para la Champions hasta 2027

El máximo organismo del fútbol europeo ha vendido los derechos de del ciclo de 2024 a 2027 por un 40% más que el contrato pactado para el trienio actual. Con el nuevo formato los 36 equipos jugarán un mínimo de diez partidos.

Benfica Bayern Munich 2021 2022 champions league

La Uefa pisa el acelerador en su carrera por generar más negocio con sus competiciones. Al Khelaifi, presidente del París Saint-Germain y de la Asociación Europea de Clubes (ECA) ha comunicado a los equipos participantes de la Champions League que se ha vendido los derechos comerciales de la Champions League para las temporadas de 2024-2027 por un total de 15.000 millones de euros, según ha informado The Times. Esta cifra supone un aumento de un 40% respecto al anterior acuerdo alcanzado para el ciclo actual (2021-2023). El 93,5% de los ingresos se los reparten los clubes, mientras que la Uefa se queda sólo con el 6,5% del negocio, que utilizar para la promoción de la competición y desarrollar el fútbol en la región.

El acuerdo se ha cerrado a través de la nueva joint venture formada por Uefa y ECA, la Asociación Europea de Clubes, que ha entrado esta temporada en el órgano que pilota el negocio audiovisual y de patrocinios de la Champions. El regulador controla la sociedad con el 51%, por el 49% que está en manos de la patronal de clubes.

Así, la Uefa sigue dando pasos para frenar el intento de los clubes que apoyan el proyecto de la Superliga, en la que supone el mayor acuerdo de derechos alcanzando para la Champions. Este aumento en el importe por los derechos es consecuencia de la modificación en el formato de la competición aprobado por la Uefa para la temporada 2024-2025.

Con este nuevo planteamiento, los 36 equipos que participarán la fase de grupos jugarán al menos diez partidos contra rivales diferentes. De ellos, los ocho primeros se clasificarán para octavos mientras que del noveno al vigésimo cuarto jugarán una eliminatoria previa. Este incremento en el número de partidos ha hecho que los derechos de marketing se disparen un 40%, llegando hasta los 5.000 millones de euros por campaña.

El mayor empujón para este aumento ha llegado desde Estados Unidos (EEUU), donde el interés por seguir la Champions se ha triplicado en los últimos años. Relevent Sports Group será la empresa responsable de explotar este negocio, tras firmar un contrato que alcanza los 220 millones de euros por temporada. En el resto de mercados será Team Marketing, compañía que comercializa los derechos de la Uefa desde 1991. En concreto, venderá los derechos de marketing y otros activos comerciales, incluidos los derechos audiovisuales, de la Champions, Europa League, Conference League, Supercopa y Youth League.

La redacción propone