Publicidad

La Uefa se abre a organizar una final de Champions en Estados Unidos a partir de 2026

El regulador del fútbol europeo, y organizador del campeonato, se muestra favorable a llevar al continente americano el partido decisivo aprovechando la celebración del Mundial 2026 en Norteamérica.

Ceferin Uefa 2023

La Uefa también amplía miras en la apuesta global que está haciendo el fútbol europeo. Si la Fifa ya ha deslizado en más de una ocasión su interés por trasladar su oficina comercial a Estados Unidos, y mientras los clubes de las grandes ligas anuncian giras de verano en la región, la Uefa ya se muestra abierta a llevar incluso una final de Champions al gigante norteamericano.

Así lo ha reconocido Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa, en una reciente entrevista concedida al podcast Men in Blazers. En la conversación recordó que “el fútbol es muy popular en Estados Unidos hoy en día. Los estadounidenses están dispuestos a pagar mucho por lo mejor y nada por lo peor. Así que seguirán el fútbol europeo como los aficionados al baloncesto en Europa siguen la NBA”. Y puso un dato sobre la mesa: “Nuestras finales europeas fueron vistas por más gente en Estados Unidos que las finales de la NBA”. Con la reciente renovación del socio audiovisual, la Uefa logró firmar un contrato de 250 millones de dólares (227 millones de euros) anuales con CBS para el ciclo 2024-2030. Es decir, 1.500 millones de dólares (1.362 millones de euros) sólo por la televisión en el país; y en habla inglesa, puesto que los derechos en español se venden aparte.

Aunque no entró a valorar las fechas, es ya sabido que la Uefa tiene aseguradas las sedes de las tres próximas Champions: Estambul (2023), Londres (2024) y Múnich (2025). A partir de ahí, “es posible” –reconoció Ceferín– la exportación de la final de la Champions a Norteamérica. Se da la circunstancia de que justo en ese verano de 2026 se disputará el Mundial en Estados Unidios, México y Canadá. Además, EEUU también acogerá la Copa América de 2024 tras las nuevas alianzas tejidas por Concacaf y Conmebol, el regulador del fútbol sudamericano y con quien la Uefa viene firmando diferentes acuerdos comerciales y estratégicos desde la pandemia.

Publicidad

Publicidad