La Uefa anuncia su bolsa de premios para la temporada 2022-2023. El organismo rector del fútbol europeo presupuesta unos ingresos de 3.500 millones de euros para la próxima campaña, a repartir entre los clubes que participan en competiciones europeas, además de los pagos de solidaridad. De ellos, más de 2.000 millones de euros, irán destinado a los clubes participantes en la Champions el próximo curso.
Las cantidades recibidas por todos los clubes se reducirán teniendo en cuenta la deducción aplicada a causa del impacto de la Covid-19, independientemente de que hayan participado o no en las competiciones Uefa en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.
Tras la reducción de ingresos generada por el retraso en la disputa de las fases finales de Champions y Europa League hace dos años, que acabaron por jugarse en agosto, el regulador se vio obligado a reducir el dinero que otorga en premios al menos hasta 2025. De este modo, se deducirán 97,6 millones para las cantidades anunciadas para este curso, en proporción a las cantidades por competición y a los ingresos de cada club.
En concreto, 2.032 millones de euros se repartirán entre los clubes participantes en la Champions League y en la Supercopa de Europa. Este reparto será de 465 millones entre los clubes que participen en la Europa League y de 235 millones entre los participantes en la Conference League.
En el caso de la máxima competición continental, el 25%- 500 millones de euros- irá destinado a las cuotas de participación. Es decir, cada uno de los 32 clubes participantes en la competición se asegurará una partida de 15,64 millones divididos en un pago inicial de 14,8 millones de euros y un saldo de 840.000 euros.
Por otro lado, un 30% del desembolso- 600 millones de euros- irá destinado a las primas por rendimiento en cada uno de los partidos. Para este curso, se pagarán 2,8 millones por victoria y 930.000 euros por empate en la fase de grupos. Los clubes que accedan a los octavos de final recibirán 9,6 millones, en cuartos 10,6 millones, los cuatro semifinalistas percibirán 12,5 millones y los que alcancen la final obtendrán 15,5 millones.
Además, el club que se alce con la orejona se embolsará 4,5 millones adicionales, una cantidad que en realidad es mayor si le sumamos los 3,5 millones por participar en la Supercopa de Europa y 1 millón adicional en el caso de ganarla.
El club que se alce con la orejona se embolsará 4,5 millones adicionales
Asimismo, las cantidades percibidas por coeficiente también representan un 30% del total. El primer equipo en este ranking se embolsará 36,38 millones de euros por los 1,14 millones que recibirá el club con menor coeficiente.
En cuanto al market pool, los 300,3 millones de euros a repartir se distribuirán en función del valor de cada mercado de TV representado por los clubes participantes en la competición. En el caso de las 4 grandes ligas que incluyen a cuatro participantes entre los 32 de la Champions, el campeón de cada torneo asumirá el 40%, el subcampeón el 30%, el tercer clasificado el 20% y el cuarto el 10% restante.
Entre los clubes que han formado parte de las rondas de clasificación de las tres competiciones continentales se distribuirán 101,2 millones de euros. A ello, hay que sumarle el pago de solidaridad de la Uefa a los clubes que no participan en competiciones europeas. La cantidad a repartir es de 134,5 millones que llegarán a las arcas de los clubes a final de temporada.