La Uefa ya ha encontrado aliado para su macrorescate al fútbol europeo. El regulador del fútbol del Viejo Continente ha alcanzado un acuerdo con Citibank para que el banco estadounidense lidere el proyecto de financiación a los clubes, golpeados bruscamente por la pandemia de la Covid-19. La inyección total alcanzará 7.000 millones de euros.
La división de consumo de Citigroup proveerá de la inyección de capital que requieren los clubes, que han perdido cerca de 9.000 millones en ingresos durante la pandemia, según estimaciones de la propia Uefa, según avanza Financial Times y ha confirmado posteriormente la propia Uefa. Se prevé que los mayores beneficiados por estas ayudas sean, precisamente, los clubes que aportan negocio a la Uefa vía Champions League y Europa League.
El plan de ayudas ha sido aprobado por el comité ejecutivo de la Uefa este jueves, aunque la decisión final y la entrada en funcionamiento del proyecto podría alargarse hasta la próxima primavera. En manos del organismo continental está si acelerarlo o no, después de que la variante Ómicron esté poniendo de nuevo en jaque al fútbol europeo.
La Bundesliga, y otras ligas menores del centro de Europa ya han cerrado los estadios al público, y en la Premier League se requerirá el pasaporte Covid para acceder a los recintos.
En este proceso de elección del banco sobre el que pivote la financiación, Citibank ha tenido como rivales a Goldman Sachs, socio del FC Barcelona, y Macquarie, así como firmas de capital riesgo como Apollo.
Aunque faltan por detallarse los plazos y la fórmula de pago, la intención de la Uefa sería comenzar con un primer fondo con 2.000 millones de euros a corto plazo para, más adelante, ampliarlo hasta los 7.000 millones, según el citado medio económico.
El objetivo del programa de financiación es “mejorar estructuralmente la estabilidad financiera” de los clubes “mediante el apalancamiento de los ingresos de los derechos de televisión” de las competiciones de la Uefa. Entre las exigencias para poder recibir estos fondos, “parámetros financieros y deportivos, así como el cumplimiento de la normativa sobre licencias de clubes y el fair play financiero”, ha apuntado el regulador europeo en un comunicado.
El plan de rescate “proporcionará a los clubes elegibles una fuente estable de financiación a tarifas competitivas durante un largo periodo de tiempo, estableciendo así un marco para la futura financiación del fútbol”, ha destacado la Uefa. “En un principio, se ofrecerá a los clubes la oportunidad de reestructurar las deudas por traspasos existentes para alargar los plazos de pago, así como tener en cuenta las deudas por traspasos existentes, lo que tendrá un impacto positivo tanto para los clubes compradores como para los vendedores”, ha apostillado.
El negocio de los clubes retrocedió un 13% en 2019-2020, hasta 25.200 millones de euros, con las cinco grandes ligas resistiendo algo mejor el golpe que el resto, según un estudio de Deloitte. De hecho, aumentaron un punto su peso sobre el conjunto del sistema continental, del 59% al 60%. Este último aspecto también quiere frenarlo la Uefa con este plan de rescate anti-Covid.