Publicidad

La Uefa estudia ampliar el uso de las gradas de pie en sus competiciones de clubes

El regulador del fútbol europeo ha lanzado un programa para observar el uso de estas localidades durante los partidos de competiciones europeas. Las federaciones de Inglaterra, Francia y Alemania formarán parte del mismo.

borussia dortmund signal iduna park

Los aficionados podrán volver a estar de pie en muchas de las gradas del fútbol europeo. La Uefa ha anunciado el lanzamiento de un programa para estudiar el uso de las gradas de pie en algunos estadios durante las competiciones europeas de la temporada 2022-2023. El regulador ya encargó en noviembre de 2021 un estudio independiente para examinar la prevalencia, el marco normativo y la seguridad en este tipo de instalaciones.

Como parte de esta investigación, se han puesto de manifiesto las diferencias de aplicación y legislación entre países, además de las soluciones técnicas efectuadas en cada caso. Ahora, tras la aprobación de Comité Ejecutivo de la Uefa se evaluará la posible reintroducción de las gradas con localidades de pie en las competiciones europeas de forma segura.

El programa se limitará a los clubes de las cinco primeras federaciones por coeficiente Uefa en las que las grades de pie ya están autorizadas y se aplican en sus campeonatos nacionales. Descartada España, estas son Inglaterra, Alemania y Francia. Se llevará a cabo desde la fase de grupos hasta las semifinales de las tres competiciones europeas, dejando fuera las finales.

El organismo nombrará a expertos independientes a analizar la utilización de estas localidades. La Uefa extraerá sus conclusiones al final del curso y presentará los resultados al comité ejecutivo que decidirá sobre la continuación y la posible ampliación del programa.

Publicidad

Publicidad