Publicidad

La Uefa deja en el aire la sede de Bilbao y confirma a ocho de las doce ciudades de la Euro 2020

El motivo de este aplazamiento del sí definitivo es la capacidad de público que se permitirá en San Mamés. A pesar de que el Ayuntamiento de la capital vizcaína ofertó un aforo del 25%, el regulador tomará una decisión final el 19 de abril.

San Mamés Athletic Estadios LaLiga

Mientras España registra una nueva jornada récord de vacunaciones, la Uefa perfila también su Euro 2020. En ella, Bilbao debería ser sede de cuatro encuentros, pero la decisión definitiva sobre su presencia en el campeonato se conocerá el próximo 19 de abril. Ocho de las doce sedes han sido confirmadas tras presentar ofertas de aforo que van del 25% al 100%.

La capital vizcaína ofreció un 25% de capacidad, pero la Uefa ha solicitado “proporcionar información adicional sobre sus planes y las decisiones finales se tomarán en esa fecha (19 de abril) con respecto a la organización de los partidos en esas cuatro sedes”, reza el comunicado del ente regulador del fútbol europeo.

Al respecto, en las últimas horas la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), ha informado que, tras las exigencias puestas por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco para aceptar la entrada de público a San Mamés, desde el organismo “se les hizo ver la imposibilidad de aceptación por parte de la Rfef”.

“La exigencia de tener un 60% de la población vacunada en Euskadi y el resto de España antes del 14 de Junio, o una cifra que no supere el 2% de las camas de las UCIs ocupadas por Covid para la fecha de los partidos, son objetivos imposibles de cumplir y desembocarán, por tanto, en la ausencia de público”, destacaba el comunicado de la Rfef.

“La decisión que la Uefa tome una vez analizado este documento, no será responsabilidad de la Rfef, puesto que hemos avisado de ello y así lo hemos hecho constar”, apuntaba la federación.

 Además de Bilbao, quedan en el aire otras tres grandes ciudades, como Múnich, Roma y Dublín. Por su parte, las que han aportado mejores noticias para los intereses de la Uefa, que pasa por intentar alcanzar el máximo posible de aforo, son las del Este.

El Gobierno de Hungría ha garantizado un 100% de público en la sede de Budapest, mientras que Baku (Azerbaiyán) y San Petersburgo (Rusia) podrán contar con un 50% de público mínimo. La intención de estas sedes es elevar su aforo en las próximas fechas. 

Asimismo, los aficionados extranjeros con billetes para los partidos que viajen a Bakú, Budapest y San Petersburgo podrán beneficiarse de procedimientos especiales que los eximirán de las prohibiciones de entrada o los requisitos de cuarentena.

Mientras, y aunque aportaron un porcentaje parejo a San Mamés, la Uefa ha aceptado las propuestas de público de Londres (Inglaterra), Ámsterdam (Países Bajos), Bucarest (Rumanía), Copenhague (Dinamarca) y Glasgow (Escocia), de entre un 25% y un 33%, “con la posibilidad de aumentar sus capacidades a finales de este mes, dependiendo del desarrollo de sus programas de pruebas masivas y condiciones generales de salud”.

 

Publicidad

Publicidad