La Uefa vuelve a replicar modelos y torneos del fútbol masculino en el femenino en su interés por profesionalizar el futfem y elevar la práctica deportiva entre las mujeres. Su último anuncio ha sido la creación de la Nations League femenina, que llevará “en última instancia a la clasificación para la Eurocopa o el Mundial”, ha explicado el regulador en un comunicado.
El comité ejecutivo de la confederación ha aprobado este jueves el nuevo sistema de competiciones nacionales de fútbol femenino, que contempla la entrada de la Nations League a partir de otoño de 2023.
El formato de competición será similar al del torneo masculino, con tres divisiones y grupos de tres o cuatro selecciones en cada una de ellas. Habrá también ascensos, descensos y fase final, donde se dilucidará, cada cuatro años, los tres representantes europeos en los Juegos Olímpicos.
“El renovado formato es dinámico y meritocrático, y pretende crear un entorno más competitivo con mayor interés deportivo y comercial, al tiempo que garantiza la posibilidad de que todas las asociaciones nacionales se clasifiquen para la Eurocopa y el Mundial”, ha agregado el organismo.
El presidente de la Uefa, Alekasander Ceferin, ha destacado que “este verano ya dije que seguiríamos invirtiendo en el fútbol femenino, y lo estamos haciendo. Tras una histórica Eurocopa femenina, ha llegado el momento de seguir desarrollando el fútbol de selecciones femeninas. Hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuo en el que cada partido importará, un fiel reflejo del modelo deportivo europeo”. El dirigente esloveno ya anunció en verano la creación de una Finalissima femenina, nuevo torneo que enfrenta al campeón europeo (Inglaterra) y al sudamericano (Brasil), y que se disputará en su primer año en el Estadio de Wembley de Londres el 6 de abril de 2023