Publicidad

La Uefa cifra en 3.300 millones las pérdidas por el Mundial bienal en las federaciones europeas

El regulador del fútbol europeo ha presentado las conclusiones de un estudio de Oliver & Ohlbaum, en el que señala la pérdida de ingresos centralizados, de venta de entradas y de patrocinios. La principal merma sería la de las televisiones.

españa italia eurocopa

La Uefa pone cifras a sus advertencias sobre los riesgos de celebrar un mundial bienal. El regulador del fútbol europeo ha presentado los resultados de un estudio independiente sobre las consecuencias de celebrar la cita mundialista cada dos años. Según el informe de la consultora Oliver & Ohlbaum, el plan de la Fifa le costaría entre 2.500 y 3.300 millones de euros a las federaciones nacionales europeas en un ciclo de cuatro años

El estudio ha detallado el impacto que tendría el plan de la Fifa a nivel deportivo y económico en el período del 2026 al 2030. En el apartado financiero la consultora británica señala a los derechos de televisión y de patrocinio como los principales afectados por el mundial bienal. 

Según las opiniones de los expertos en radiodifusión consultados en el informe, los ingresos caerán en cada uno de los eventos, las televisiones no están preparadas para un cambio de estas características y la aportación de los canales de pago “no compensará”. De hecho, consideran que para acceder a la emisión del fútbol los grupos de comunicación deberían dejar de emitir otros deportes y competiciones, algo en lo que ha incidido el Comité Olímpico Internacional (COI). También señalan que en el mercado estadounidense la apuesta por el fútbol supondría una sobreinversión en un deporte que allí no es el mayoritario. 

El estudio de Oliver & Ohlbaum ha hecho sus cálculos teniendo en cuenta que podría haber una o dos ventanas de clasificación para las selecciones y con la posibilidad de que la Euro también se celebrase cada dos años. En total, la consultora calcula que el pellizco al reparto económico de la Uefa entre las federaciones nacionales europeas será de entre 1.400  y 1.900 millones de euros. En cuanto a los ingresos por día de partido, la merma será de entre 200 y 300 millones de euros. A eso hay que sumarle que la pérdida de ingresos de las federaciones a través sus propios acuerdos de patrocinio, entre otros, que se encuentra entre los 900 y los 1.100 millones de euros. 

Mención aparte merece el valor de marca que perdería la Euro o el resto de torneos continentales que se celebran. Sus derechos disminuirían ampliamente y algunos se dejarían de celebrar. La Uefa apunta que, además de acabar con el Europeo sub-21, el resto de competiciones de selecciones juveniles deberían reestructurarse. 

El fútbol femenino será otro de los grandes perjudicados con las modificaciones que propone el organismo presidido por Gianni Infantino. Su Eurocopa y Mundial femenino coincidiría en el mismo período estival con el Mundial masculino y los Juegos Olímpicos de verano. 

La pérdida de exclusividad de calendario de los campeonatos femeninos al coincidir con los masculinos llevaría a reducir un 57% los ingresos, 44 millones de euros. El daño sería menor si los campeonatos se convierten en bienales, llegando a disminuir un 24% sus ingresos (recaudaría unos 78 millones de euros). Una merma demasiado grande para un fútbol femenino que está en pleno auge. 

Asimismo, desde la perspectiva de los patrocinadores la acumulación de eventos en un menor periodo de tiempo devaluará la propia Copa del Mundo de la Fifa. También cuestionan el hecho que las marcas deberían buscar presupuesto y les obligaría a desprenderse de otros deportes para invertir en la cita mundialista. Por otro lado, el informe valora con escepticismo la posibilidad de que las empresas compartan los derechos. 

Hace menos de un mes un estudio elaborado por Kpmg y FTI's Delta Partners fijaba en 8.000 millones de euros por temporada lo que las federaciones nacionales y la Uefa perderían con la celebración de un mundial cada dos años. En este caso el informe apuntaba que la principal vía de agua para los campeonatos domésticos serían los ingresos por derechos de televisión.

 

Un impacto aún mayor en las ligas nacionales

Se estima que las ligas y la Uefa sufrirían una disminución de 8.000 millones de euros por temporada en su negocio, si se realiza la Copa del Mundo cada dos años y teniendo en cuenta los cambios agregados en el Mundial de Clubes. Los derechos de televisión y los acuerdos comerciales y de matchday serían las principales afectaciones a las competiciones domésticas, según el estudio elaborado por Kpmg y FTI's Delta Partners, y que ha desvelado Reuters.

Las 40 principales ligas europeas y las competiciones Uefa perderían 5.000 millones de euros cada temporada en acuerdos audiovisuales. Concretamente, más de 1.000 millones se refieren a la reducción de partidos, 1.750 millones a recortar el calendario y 901 millones a los cambios que supondría pasar partidos del fin de semana al martes o el miércoles. 

Las pérdidas comerciales alcanzarían los 2.160 millones de euros y en los días de partido hasta los 1.200 millones. En ambos casos una bajada del 25% con respecto al actual. La Uefa ya anunció hace un mes que un Mundial bienal supondría pérdidas de 3.000 millones en las federaciones europeas. 

Publicidad

Publicidad