La Uefa levanta el cepo a la participación de clubes que compartan dueño en una misma competición europea. La Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB, por sus siglas en inglés), ha avalado que los clubes de tres holdings futbolísticos que compiten en Europa puedan participar en sus torneos a partir de esta temporada 2023-2024. En concreto, ha dado el visto bueno a los proyectos de Aston Villa y Vitoria Sport; AC Milan y Toulouse FC, así como Brighton & Hove Albion FC y Royal Union Saint-Gilloise de la liga belga.
De este modo, a partir de la próxima temporada dos equipos controlados por un mismo propietario podrán competir entre ellos en la Champions League, Europa League o Conference League. La norma ya fue esquivada en 2017 por el grupo Red Bull, al permitir que tanto el Red Bull Salzburg como el RB Leipzig compitieran juntos en la Champions League. La razón esgrimida entonces fue que el equipo austríaco estaba 100% controlado por la compañía de bebidas energéticas, mientras que el club alemán era propiedad de alrededor de una veintena de directivos de Red Bull.
En el caso de estos tres holdings, la confederación presidida por Aleksandar Ceferin ha valorado los “cambios significativos” de gobernanza con el fin de cumplir con la norma de propiedad de los clubes. En concreto, los cambios llevados a cabo “restringen sustancialmente la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club, asegurando el cumplimiento de la regla de propiedad de varios clubes”.
De este modo, se abre la puerta de que en un futuro otros holdings puedan contar con clubes competiendo en un mismo torneo Uefa, levantando al fin el cepo a la multipropiedad en la Champions League, por ejemplo. Ello, en un momento en que el futbol mundial ya cuenta con ochenta holdings futbolísticos, como el City Football Group, que controla una docena de equipos en diferentes continentes.
Entre las medidas llevadas a cabo por los dueños del Aston Villa y el AC Milan destacan haber reducido significativamente la participación accionarial de los inversores en uno de los clubes, o transferencia del control efectivo y la toma de decisiones de uno de los clubes a una parte independiente. También destacan haber restringido de manera significativa la capacidad de los accionistas de financiar a más