La Uefa vuelve a cargar contra el Mundial bienal que prepara la Fifa para las modalidades masculinas y femeninas. El ente regulador del fútbol europeo ha sumado fuerzas con las principales ligas nacionales y femeninas de fútbol y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) para advertir de que el proyecto de la Fifa podría “interrumpir el proceso de profesionalización y la inversión en las ligas nacionales”.
En un comunicado conjunto con la ECA y las ligas femeninas de Inglaterra, Alemania, Italia y Holanda, entre otras, el regulador ha afirmado que un Mundial femenino bienal podría mermar “la ambición de crear un proyecto ambicioso a tiempo completo para las jugadoras y estructuras que ofrezcan un entorno de élite” en un momento en que “todavía hay muy pocas ligas profesionales a tiempo completo en el mundo”.
La entidad también lamenta que celebrar una cita mundialista cada dos años provocará una disminución de “las inversiones de patrocinadores y socios en el fútbol femenino debido a la saturación de los mercados, lo que socavará la viabilidad financiera del fútbol femenino a nivel internacional y nacional, creando una mayor desigualdad con el fútbol masculino”. De ahí que el organismo apunte a que tendrá “repercusiones deportivas, económicas y sociales profundamente perjudiciales, entre otras muchas, que alterarán fundamentalmente el curso y el desarrollo del fútbol femenino”.
Asimismo, ha apuntado que “el carácter acelerado del (hasta ahora) muy selectivo proceso de consulta y las propuestas acordadas no han permitido una cuidadosa reflexión sobre lo que es mejor para el desarrollo futuro del fútbol femenino ni han evaluado adecuadamente las posibles consecuencias irreversibles que este cambio podría acarrear”.
La Uefa ha criticado a la Fifa al afirmar el proceso de reflexión sobre el nuevo calendario internacional a partir de 2024 debe ser “detallado y meditado”, algo que “no se ha llevado a cabo”. Dicha reflexión debe contar con la opinión de los clubes, ligas, jugadoras y entrenadores y entrenadoras, pues “nadie tiene más conocimiento y comprensión de esta complejidad que aquellos que nutren el deporte a diario”.
Además de la merma a la profesionalización a la que apuntan la Uefa y las ligas nacionales, dichas entidades aseguran que un Mundial cada dos años añadiría más congestión a un calendario internacional femenino “ya abarrotado con más fases finales femeninos”.
Además, la confederación lamenta que “se han reducido aún más los recursos técnicos, médicos y administrativos disponibles para las jugadoras de fútbol de las selecciones nacionales femeninas, ya que se ha eliminado la necesidad de disponer de estos conocimientos durante todo el año y los recursos se han centrado en las competiciones masculinas”.
Asimismo, apunta a que todo ello provoca “un mayor riesgo de lesiones físicas e impactos en la salud mental de las jugadoras de alto nivel debido a la mayor concentración de partidos para las vías de clasificación con períodos de preparación limitados y, la mayor carga impuesta a los jugadores durante las condiciones de las fases finales más frecuentes”.
También se señala un efecto que impacta de lleno en la Uefa al asegurar que una Copa del Mundo bienal limita “la expansión de los campeonatos continentales a nivel de clubes y selecciones” y reducirá “significativamente la regularidad y la exposición del fútbol femenino de selecciones a lo largo de la temporada, lo que repercutirá negativamente en la promoción de este deporte, la creación de modelos y la capacidad de atraer a nuevos socios”.